ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia importó 21.901 maquinarias sin pago de tributos aduaneros

Cochabamba, 20 jun 2023 (ATB Digital).- Entre el 1 de septiembre de 2021 y el 13 de junio de este año, Bolivia importó 21.901 maquinarias sin el pago de tributos aduaneros, en el marco de la Ley 1391, de Incentivos Tributarios para la Importación de Bienes de Capital y Plantas Industriales para las Actividades Agropecuaria, Industrial, Minera y de Construcción.

El gerente regional de la Aduana Nacional Cochabamba, Hugo Domínguez, informó que el beneficio de la Ley 1391 es la exención del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con la que los productores pequeños, medianos y grandes de Bolivia pueden importar mercancía referente a plantas industriales o bienes de capital.

La norma tiene vigencia hasta el 29 de septiembre de la presente gestión, según establece la disposición adicional primera de la Ley 1462 del 9 de septiembre de 2022 que modifica la Ley 1391.

Domínguez explicó que entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2021 se importaron 3.237 máquinas; durante 2022 fueron 12.885 y del 1 de enero al 13 de junio de 2023 se nacionalizaron 5.779. El total fue importado por 4.766 operadores que se acogieron a la Ley 1391.

Importación
Con la medida se importaron cosechadoras, trilladoras, hornos para tratamiento térmico de minerales, palas cargadoras, sembradoras, equipos de enfriamiento, equipo para extracción, niveladoras, aparatos de destilación o rectificación. Además de carretillas autopropulsadas, maquinaria para panadería, pastelería o galletería y generadores de gas, entre otros.

Las personas que quieran beneficiarse con la exención de tributos deben cumplir con requisitos como el que los bienes de capital o maquinaria deben tener una antigüedad igual o menor a 10 años; el importador deberá presentar la ficha técnica de la maquinaria (excepto para vehículos automotores). En caso de no contar con la ficha técnica, deberá llenar la declaración jurada de la Ley 1391, misma que puede ser obtenida en la página web de la Aduana www.aduana.gob.bo.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Vaca Díez necesita ganar a Aurora para salvarse del descenso directo

ATB Usuario

Lo despiden por develar prácticas ilegales y ahora lo buscan para saber la clave de su laptop

Claudia Cuarite

Bolivia participará en audiencias de la CIDH sobre embarazo y matrimonio infantil, y acceso a la justicia

Paola Ticona