ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Jubilados ahorraron Bs 7,2 millones en la renta de mayo con la reducción a 0% de la comisión, según Gestora

La Paz, 20 jun 2023 (ATB Digital).- A través de la Gestora Pública de la Seguridad a Largo Plazo, los jubilados del país ahorraron al menos Bs 7,2 millones en el cobro de la renta de mayo con la reducción a 0% de la comisión, informó el gerente general de esa entidad, Jaime Durán.  

En contacto con el canal estatal, Durán indicó que las extintas privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Futuro y Previsión, cobraban hasta cuatro comisiones por la administración de los aportes y pago de jubilaciones. 

Ese cobro era del 0,5% a los trabajadores, del 1,31% a los jubilados, del 0,88% al Fondo de Riesgos y del 0,28% a la administración de los portafolios. Sin embargo, esas cuatro comisiones se redujeron a una con las operaciones de la Gestora Pública.

En ese sentido, lo que ocurrió es que a partir del 1 de junio del presente año los jubilados dejaron de pagar la comisión del 1,31%, que, para una pensión por ejemplo de Bs 3.500, equivale a alrededor de Bs 46.

“Gracias a la eliminación de esta comisión, 7,2 millones de bolivianos se han quedado en el bolsillo de los jubilados; entonces, eso nos muestra un importante avance en lo referido a la administración de este tema”, informó Durán.

Detalló que los jubilados al comparar sus boletas de pago del mes de mayo correspondiente a abril con la de junio correspondiente a mayo, pueden notar que la comisión del 1,31% se redujo a 0%.

Según los datos del gerente, desde el 1 de junio a la fecha, la Gestora Pública canceló rentas al 96% de los jubilados a través de cuatro modalidades: por ventanillas de 37 entidades financieras, abono en cuenta bancaria, a través de un poder notarial y a domicilio.

La Gestora paga pensiones a unos 213.000 beneficiarios, entre jubilados y derechohabientes.

Según el cronograma, la Gestora Pública inició sus actividades el 9 de septiembre de 2022 y a partir de esa fecha se encarga de asegurar a los nuevos trabajadores y a las empresas que se registran para aportar a la Seguridad Social de Largo Plazo.

El 2 de mayo, inició la recaudación total de las contribuciones a la Seguridad Social de Largo Plazo. Desde el 15 de mayo recibe trámites y se encarga de todas aquellas actividades que realizaban las AFP. Y el 1 de junio inició el pago de las jubilaciones.

En ese marco y luego de alrededor de 26 años de funcionamiento, ambas AFP cerraron sus puertas en Bolivia el 12 de mayo del presente año, lo cual marca un “antes y un después” en la administración de los aportes y el pago de la jubilación a los bolivianos, según datos oficiales.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

INE pide permitir a los censistas voluntarios ingresar a los domicilios en casos de lluvia

Claudia Cuarite

“Deberían tener miedo”: La advertencia del alcalde de Baltimore

Claudia Cuarite

Twitter reemplaza el pájaro azul por una X

Fabio Estaca