ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Detienen a la exprimera ministra Betssy Chávez en Perú

Detienen a la exprimera ministra Betssy Chávez en Perú

Perú, 21 jun 2023 (ATB Digital).- La Policía de Perú (PNP) detuvo a la exprimera ministra Betssy Chávez en su domicilio ubicado en la ciudad de Tacna, debido a una orden de “captura inmediata” emitida por la Corte Suprema, resultado de una apelación presentada por la Fiscalía que propone 18 meses de prisión preventiva en un caso relacionado a la abrupta salida del poder y posterior detención del expresidente Pedro Castillo.
Las autoridades reconocieron que la también excongresista colaboró, sin oponer resistencia. Se conoce que Chávez fue llevada a la carceleta del poder Judicial de la urbe, a la espera de que las autoridades determinen si es llevada a Lima o cumple su detención ahí.
La orden de aprehensión se debe a presuntos delitos de rebelión y conspiración, en el contexto de los sucesos de diciembre pasado, que llevaron a la destitución y posterior encarcelamiento del presidente Pedro Castillo, quien intentó disolver el Congreso e instaurar un Gobierno de excepción.
El titular de la Sala Penal Nacional del máximo tribunal, César San Martín, decidió revertir un dictamen emitido en abril último, por una instancia menor, que había rechazado el pedido original de la fiscalía de encarcelar a la ex primera ministra.
Precisamente, la fiscalía apeló contra ese fallo, argumentando que Chávez dio información falsa acerca de las garantías requeridas para seguir siendo investigada y eventualmente juzgada.
Luego de que se hiciera pública esta información, Chávez hizo una transmisión en directo en su cuenta de TikTok en la que declaraba estar “tranquila” esperando a la Policía y afirmó que no estaba sola “sino acompañada por millones de personas”.
Asimismo, aseguró que aún no había sido notificada de la decisión judicial, que enfrenta una situación injusta; pero que la asume con entereza. Adelantó, además, que en la prisión continuará elaborando su tesis de posgrado en ciencias penales.
(teleSUR)

Noticias relacionadas

Hermanos Zeballos van por el oro en los Juegos Panamericanos en Lima

Yarita Lizeth dona más de 13 mil dólares a familiares de las víctimas de las movilizaciones en Puno, Perú

ATB Usuario

Países de la CAN acuerdan Agenda Agropecuaria Andina para impulsar reactivación