ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Deportes

Viceministra de Deportes anuncia un nuevo programa de apoyo

Viceministra de Deportes anuncia un nuevo programa en apoyo

La Paz, 22 jun 2023 (ATBDigital).-La viceministra de Deportes de Bolivia, Cielo Veizaga, anunció este jueves, que se ultiman detalles para un nuevo programa en apoyo a los deportistas, además que se encamina las conversaciones con el Ministerio de Educación para que los Juegos Plurinacionales regresen en esta gestión.

“Hemos terminado de concretar otro programa, innovador, que será en beneficio de los deportistas, se lo iremos comentando”, dijo Veizaga en el programa La Razón Radio.

La autoridad remarcó que la premisa de su despacho es evitar que los deportistas del país dejen sus disciplinas por la falta de apoyo.

“El programa Tunkas apoya 32 deportistas, lanzamos el programa Prodecom (Programa de Desarrollo del Deporte Competitivo), que garantiza la presencia de los deportistas en los diferentes torneos, cubre son pasajes internacionales, visas y centros de alto rendimiento”, explicó.

En el programa Tunkas, se dota de 3.000 bolivianos mensuales a los deportistas de élite que tiene Bolivia. Mientras que Prodecom ya abarcó a más de 2.000, con apoyo de pasajes internacionales.

“(Prodecom) no límite de edad, hemos apoyado jóvenes, niños, mujeres, aquel deportista que tenga un evento internacional oficial”, remarcó.
JUEGOS PLURINACIONALES
La viceministra de Deportes indicó que existe la predisposición para retomar los Juegos Plurinacionales en este año; la pandemia del COVID-19 evitó que esta actividad continúe en los últimos tres años.

“Los Juegos Plurinacionales fueron una vitrina para muchos, otros (deportistas) salieron al exterior y fueron parte de este proceso. Hemos conversado con el Ministerio de Educación, estamos en evaluación y esperamos que pueda volver”.

Veizaga remarcó que aún no se tiene el visto bueno, pero la esperanza crece para que retornen los Juegos porque existe una normalidad en los eventos deportivos.

“Estamos en evaluación, no tenemos el visto bueno, (la idea es) regresar adaptada a la realidad, anunciaremos a los estudiantes”.

CAMBIAR LA LEY
Cielo Veizaga señaló que existe una obligación de cambiar algunos artículos de la Ley N° 804, de la Ley General del Deporte. De esa manera garantizar una mejor relación con las diferentes asociaciones.

“La Ley del Deporte, el (número) 804 tiene varios vacíos, nos limita la coordinación con las asociaciones, no es nada bueno porque los deportistas salen perjudicados, esa no es la intención, la idea es apoyar a las federaciones, a pesar que no tienen personería jurídica”.

Sobre el apoyo de las empresas privadas al deporte, consideró que hay varias propuestas del Comité Olímpico Boliviano (COB) y de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el Viceministerio de Deportes se sumará para lograr más recursos a los deportistas.

La Razón

Noticias relacionadas

Presidente Arce promulgó que todos los feriados departamentales que caen en domingo se trasladen a lunes

Ana Luisa Mamani Condori

Detención preventiva para el hombre que asesinó a su pareja con unas tijeras mientras dormía

ATB Usuario

Naves espaciales podrán explorar el sistema solar en busca de fenómenos ocultos

Claudia Cuarite