ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Estado pierde $us 118 millones por el contrabando en el rubro de la cerveza

Estado pierde $us 118 millones por el contrabando en el rubro de la cerveza

La Paz,23 jun 2023 (ATBDigital).-La industria más afectada por el contrabando es la cervecera. “El contrabando de cerveza en Bolivia asciende a 337 millones de litros anuales e ingresa, principalmente, por las fronteras de Argentina y Brasil”, según un estudio encargado por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) a la empresa internacional Euromonitor en 2019.

El gerente Regional de Asuntos Corporativos de CBN, Ronald Camacho, informó que se estima que el Estado deja de recibir anualmente más $us 118 millones por concepto de tributos omitidos a raíz del contrabando de cerveza.

“Estas cifras, seguramente, son más elevadas al día de hoy”, explicó durante el Seminario Internacional “Del Comercio Informal al Crimen Organizado: Los desafíos de la región frente al contrabando”.

Según los datos develados, la industria cervecera en Bolivia es una de las más afectadas por el contrabando, delito que tiene un impacto negativo en la generación de empleo, inversión, ingresos del Estado y salud de la población.

Se estima que de cada diez cervezas que se consumen en Bolivia, dos provienen del contrabando.

De acuerdo al Código Tributario de Bolivia, el contrabando sólo es considerado un delito perseguido penalmente cuando el tributo omitido del monto de la mercadería supera las 200.000 Unidades de Fomento a la Vivienda; este monto equivale a ocho camiones de alto tonelaje cargados con cerveza ilegal.

Este seminario internacional reunió a representantes de los gremios empresariales más importantes de Bolivia, Chile y Perú, además de representantes del gobierno y de importantes rubros empresariales, entre ellos CBN.

Según un reporte institucional, la mayor parte de los expositores coincidió en la necesidad urgente de tomar acciones que permitan disminuir el contrabando, particularmente el de cerveza en Bolivia.
Los representantes de varias industrias piden al Estado modificar y endurecer la normativa actual.

“El Gobierno, en todos sus niveles, el sector privado y la población deben unirse para combatir este ilícito, esto permitirá la reactivación del sector productivo, que implica la generación de empleo, una mayor inversión y un consecuente incremento en la recaudación tributaria”, explicó Camacho.

Gobierno intensifica su lucha contra el Contrabando

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, general Daniel Vargas, informó este viernes que el Gobierno nacional asume medidas drásticas para frenar el contrabando como la inhabilitación del acceso a un muelle clandestino denominado “La Carroñera” en el río Desaguadero, frontera con Perú.

También identificó 27 rutas del contrabando, donde se reforzarán los controles de interdicción.

ABI

Noticias relacionadas

Atlas de células cerebrales: Abre las puertas al desarrollo de tratamientos y curación de enfermedades mentales

Cristal Vergara Capo

Blooming y Tomayapo abrirán la séptima fecha

Cristal Vergara Capo

El programa Sueño Bicentenario incluye alrededor de Bs 100 millones en apoyos

Claudia Cuarite