ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El objetivo de la propuesta de Goni es apropiarse del litio y de otros recursos

La Paz, 26 jun 2023 (ATB Digital).- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó ayer que el objetivo de la propuesta de Gonzalo Sánchez de Lozada de reformar la Constitución es apropiarse del litio y otros recursos naturales.

“El fondo es apropiarse de los recursos naturales, especialmente del litio, que en este momento tiene un valor de $us 42.000 la tonelada de carbonato. Ese es el fin fundamental. Siempre ha sido el propósito de las élites gonistas y asociadas con él agarrar los recursos naturales”, manifestó el titular de Economía.

Señaló que, con su planteamiento, Goni busca “volver a la palestra” para luego plantear la apropiación de los recursos naturales “para empresas transnacionales y para unas cuantas élites”.

Además del litio, sostuvo que otros recursos naturales, que son el objetivo del expresidente, son la energía, el hierro y fuentes de diversificación de los metales.

Sánchez de Lozada reapareció después de 20 años de silencio con su propuesta Constitución para todos, destinada a retornar a la República a través de “garantizar el imperio de la libertad y la equidad social, en el marco de la democracia, por encima de los avatares políticos”.

A tiempo de destacar las bondades del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), Montenegro desestimó el modelo neoliberal “al que quiere volver” Sánchez de Lozada.

“Plantea un esquema de funcionamiento de la sociedad sin la presencia del Estado, lo dice claramente ahí y su papel simplemente es de regulador, el viejo esquema regulatorio que falló, que no le permitió al país tener un progreso genuino”

Montenegro recordó que el modelo boliviano bajó la pobreza “de manera rotunda”, de 60% de pobreza moderada a 36%; o de un 38%, en 2005, a un 11%.

Destacó también el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, que estaba en $us 721 en 1988, y que actualmente llegó a $us 3.600.

“Queda claro que ellos nunca van a adherirse a nuestro programa y vuelven al refrito de las medidas neoliberales de agarrar la presencia de las transnacionales y hacer a un lado al Estado.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Bolsonaro declina entregar la banda presidencial a Lula da Silva

ATB Usuario

Se reinstalará este lunes la Mesa Técnica de Educación con la COB

ATB Usuario

Finaliza el plazo para adquirir los permisos de uso de vidrios polarizados en Bolivia

Cristal Vergara Capo