ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Según el TSJ, hay 467 prófugos por delitos contra mujeres y niños, son un peligro y se debe publicar sus fotografías

La Paz, 27 jun 2023 (ATB Digital).- Los datos del Observatorio Defensorial Judicial (ODJ) dan cuenta de 467 prófugos de la justicia por delitos de violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes. Representan un peligro y sus retratos deben ser publicados para prevenir a la población, planteó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torrez.

“El Observatorio tiene la función de hacer seguimiento a estos casos de infanticidio, violación, agresiones sexuales, y en este primer informe habíamos establecido que existen 467 (desde 2013) individuos declarados rebeldes (…) constituyen en este momento un peligro para nuestros niños y las mujeres”, advirtió.

Uno de los últimos casos que conmocionó a la sociedad se reportó en Yapacaní, Santa Cruz, donde una persona con antecedentes de violación a niño, niña y adolescente entre 2018 y 2021 abusó sexualmente y mató a su víctima, un menor de nueve años. Se trata de Rudy Yáñez, quien estaba en libertad pese a sus antecedentes y una orden de aprehensión.

Ante esta situación, Torrez reiteró que los prófugos de la justicia representan un peligro para la sociedad porque podrían reincidir en los delitos cometidos.

“Mínimamente las autoridades competentes deben publicar las fotografías de estas personas en unidades educativas, colegios, universidades y centros urbanos donde se puede hacer conocer que existen personas prófugas, imputadas y encausadas por este tipo de delitos y que, posiblemente, pueden reincidir”, enfatizó.

Asimismo, demandó a las autoridades “mayor compromiso, sensibilidad” y el cumplimiento de sus obligaciones, para dar con el paradero y detener a los prófugos de la justicia.

“Las autoridades estamos en la obligación de precautelar y garantizar derechos y mucho más si se trata de sectores vulnerables como son adolescentes, niños, infantes y mujeres”, reafirmó.
ABI

Noticias relacionadas

Gobierno explica medidas a favor de la economía en La Paz Expone 2023

Claudia Cuarite

Marcelo Ballesteros es designado como viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización

Claudia Cuarite

Ministerio de Educación habilita tres números telefónicos para la atención de reclamos

ATB Usuario