ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

Becaria Sara Fernández alienta a las mujeres a ser parte del avance nuclear en Bolivia

La Paz, 28 jun 2023 (ATB Digital).- La boliviana Sara Fernández Calle, hasta ahora la única beneficiaria en Bolivia de la beca Marie Skłodowska-Curie, alentó a las mujeres a ser parte del avance tecnológico en el área nuclear del país.

“Quiero alentar a las mujeres bolivianas a postular a las becas Marie Sklodowska-Curie para sumar a la equidad de género introduciendo a mujeres calificadas en el área nuclear y ser parte del avance tecnológico de nuestro país”, dijo la becaria, especialista en Nuevas Aplicaciones de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).

La beca tiene el nombre de la física y química pionera polaca Marie Sklodowska-Curie, quien fue galardonada dos veces con el Premio Nobel en Física, por el descubrimiento de los elementos radiactivos; y en Química por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos.

El objetivo de la beca es alentar a las mujeres jóvenes a seguir una carrera profesional en el ámbito nuclear otorgando becas para maestrías y prácticas profesionales facilitadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Fernández actualmente efectúa la Maestría en Protección Radiológica en Instalaciones Radiactivas y Nucleares con apoyo del Programa de becas Marie Sklodowska-Curie, del OIEA.

La beca le fue otorgada en 2022 y cubre dos años de estudio de la maestría en la Universidad Politécnica de Valencia, España.

“Haber ganado la beca significa para mí un gran apoyo para mi desarrollo profesional y el ser la única en Bolivia en ser acreedora de la beca me impulsa y compromete a dar una buena representación a nivel internacional”, expresó la profesional.

Fernández es ingeniera química de profesión de la Universidad Técnica de Oruro e hizo una maestría en Física y Tecnología Nuclear en la Universidad Nacional de Investigación Nuclear MEPhI (Moscú, Rusia).

Trabaja dos años en la ABEN realizando y evaluando documentación técnica para licenciamiento, apoyo en el transporte del material radiactivo, desarrollo proyectos de investigación, difusión de los servicios y evaluación de tecnologías nucleares emergentes, entre otros.

(ABI)

Noticias relacionadas

En Beni, condenan a 13 años de prisión a un individuo que cambió la matrícula de una avioneta secuestrada por tráfico de sustancias controladas

Cristal Vergara Capo

Fiscalía aprehende a los propietarios de servicio courier por el envío de droga

Claudia Cuarite

Hay 104 embarazos diarios en menores de edad, según la viceministra Cruz

ATB Usuario