ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Empleadores deben presentar planillas de pago del incremento salarial 2023 hasta este viernes

Empleadores deben presentar planillas de pago del incremento salarial 2023 hasta este viernes

Oruro, 28 jun 2023 (ATB Digital). – Los empleadores tienen hasta el próximo viernes, 30 de junio, para presentar ante el Ministerio de Trabajo la Declaración Jurada de Planillas Retroactivas, correspondiente al incremento salarial 2023, recordó la directora del Ministerio de Trabajo Regional Oruro, Danitza Villarroel.

Advirtió que esa cartera de Estado hace el seguimiento a las empresas terciarias o de servicios que, en algunos casos, intentan vulnerar los derechos de los trabajadores.

“Lo que corresponde este viernes 30 de junio es el plazo fatal e improrrogable para que las empresas presenten, ante el Ministerio de Trabajo, las planillas del pago de incremento salarial, a través de la Oficina Virtual de Trámites (OVT) que está abierta las 24 horas del día, no hay pretexto para no hacerlo”, señaló Villarroel.

Informó que la oficina regional de Trabajo en ese departamento efectúa el seguimiento y los controles a las empresas sobre el pago del retroactivo e incremento salarial, además de la normativa desde el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE).

Las inspecciones se desarrollan particularmente en las empresas terciarias, que en algunos casos no solicitan el ROE al momento de contratar el personal, lo que representa una infracción a la normativa y su consecuente multa.

“Como licitan a nivel nacional estas empresas, los servicios de seguridad y limpieza, muchas veces los empleadores son de La Paz, Tarija, Santa Cruz, y hay un supervisor, pero no hay un responsable y se ve vulneración de los derechos de trabajadores, por lo que se intensifican los controles en este trimestre en todas las empresas terciarizadas en el departamento”, dijo.

El 1 de mayo de este año, en conmemoración al Día Internacional de los Trabajadores, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia promulgó dos decretos que autorizan el incremento salarial del 5% al salario mínimo nacional y 3% al haber básico.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Un total de 272 personas fueron arrestadas durante tres días de Carnaval en La Paz y El Alto

Claudia Cuarite

Peso Pluma rompe récord Guinness del artista latino más visto en YouTube

Claudia Cuarite

Descubre todas las propiedades del palmito y cómo implementarlo en la dieta

ATB Usuario