ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

Esta semilla se come el exceso de azúcar

Mundo, 28 jun 2023 (ATB Digital).- Uno de los principales hábitos para mantener una vida saludable es mantener una dieta equilibrada. Si esto no es así y se abusa del consumo de algunos alimentos ricos en grasas dañinas, azúcar y sodio la salud puede resentirse. Entre los efectos perjudiciales que se pueden presentar en el organismo están la elevación de los niveles de la glucosa en la sangre y de la presión arterial.

“La glucosa en sangre es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Es la principal fuente de energía del cuerpo. Proviene de los alimentos que consume. El cuerpo descompone la mayor parte de ese alimento en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Además, “cando la glucosa en sangre sube, le indica al páncreas que libere insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía”, agrega. Los niveles altos del azúcar o glucosa en la sangre pueden terminar ocasionando enfermedades crónicas y metabólicas como la diabetes.

Por su parte, la presión arterial “es la fuerza de la sangre al empujar contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. La presión arterial es más alta cuando el corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica”, indica Medline Plus.

La afección crónica de este indicador se denomina hipertensión y no suele presentar síntomas. Esta aumenta el riesgo de padecer un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o insuficiencia renal, según ha destacado la publicación Semana.

Cómo actúa esta semilla
Por estas razones, la alimentación es un factor clave para reducir la glucosa y bajar la tensión. Además, hay un tipo de semillas que tienen la capacidad de ‘comerse’ el azúcar en la sangre y bajar los niveles altos de la presión arterial: las semillas de chía.

“La fibra viscosa en las semillas de chía en realidad puede reducir tus niveles de azúcar en la sangre al disminuir la velocidad a la que los alimentos se mueven por el intestino y se absorben. Las semillas de chía pueden ayudarte a alcanzar un peso saludable, porque la fibra reduce el hambre y te hace sentir lleno”, afirma la plataforma digital Healthline.

“Además, la fibra puede disminuir la cantidad de calorías que absorbes de otros alimentos que consumes en la misma comida. Se ha demostrado también que las semillas de chía reducen la presión arterial y los marcadores inflamatorios”, concluye el sitio web.

(Huffpost)

Noticias relacionadas

Tiroteo deja cinco muertos y ocho heridos en Ecuador

Claudia Cuarite

Entel patrocinará a la Selección Boliviana de Básquet y de Libobásquet

Cristal Vergara Capo

Empresas internacionales presentan propuestas para impulsar el desarrollo de la industria del litio en Bolivia

ATB Usuario