ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Masiva marcha en Santa Cruz respalda la gestión de Arce y al ministro Del Castillo

Santa Cruz, 3 jul 2023 (ATBDigital). – Una masiva marcha se realizó este viernes en la ciudad de Santa Cruz en apoyo al presidente Luis Arce y al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y en protesta por la alianza de legisladores “evistas” con los opositores de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa y de Creemos Luis Fernando Camacho, actores del golpe de 2019.

Con banderas cruceñas y pancartas con leyendas de apoyo al Gobierno nacional, recorrieron calles y avenidas desde el Parque Urbano hasta las oficinas de la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (DIPREVCON), en el segundo anillo, donde organizaron un mitin.

“¡Nuestro presidente no está solo!”, afirmó la secretaria Ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Santa Cruz “Bartolina Sisa”, Felipa Yalily Montenegro, quien, junto a otros dirigentes, lideró la marcha.

Sosteniendo una bandera cruceña, Montenegro expresó el respaldo de su organización a la decisión del presidente de posesionar a Del Castillo como Ministro de Gobierno.

Del Castillo fue censurado el martes en el Legislativo con votos de legisladores que responden al expresidente Evo Morales, y de Creemos y CC. Arce lo retiró del cargo, como efecto de la censura, pero poco después lo posesionó como Ministro de Gobierno, apelando a su atribución constitucional de designar a su equipo ministerial.

Las bases sociales del gobierno y del MAS cuestionaron lo que llamaron la “megacoalición” que articularon los diputados y senadores definidos como “evistas”.

Montenegro lamentó que diputados y senadores “evistas” pactaran con Mesa y Camacho, quienes impulsaron el golpe de Estado de 2019 y llevaron al poder a Jeanine Áñez, quien lideró un gobierno en el que se cometieron las masacres de Senkata y Sacaba.

Durante la gestión de Del Castillo se aprehendió y encarceló, en el marco de lo dispuesto por la Fiscalía y Justicia, a Camacho y Áñez.

Alpacino Mojica, de los “Azules del Oriente”, acusó a los legisladores “evistas” de “tranzar” con la derecha, para censurar a Del Castillo en la sesión del martes por la internación de autos robados.

Ya en el mitin en puertas de DIPREVCON, la diputada del MAS Deisy Choque llamó a las organizaciones sociales a “tomar cartas en el asunto” en contra de los legisladores masistas que apoyaron a la oposición en la interpelación y censura.

En alusión al expresidente Morales, recordó que abandonó Bolivia en 2019 sin importarle qué le pasaría a la población que lo apoyaba.

“Nos han dejado, nos han abandonado en pleno golpe de Estado. No les ha importado si nos mataban, si nos encarcelaban, si nos perseguían y después que nuestro presidente Arce recuperó la democracia, fácilmente vienen y se suman a los opresores, se suman a quienes mataron a nuestra gente, se suman a aquellos que están de acuerdo en la liberación de Luis Fernando Camacho”, denunció.

Afirmó que no se puede “generar ingobernabilidad en el parlamento” y advirtió que si se opta por obstaculizar leyes será “un golpe parlamentario”.

Fuente: (ABI)

Noticias relacionadas

Humareda en La Paz y Santa Cruz se disipa gracias a la reducción de focos de calor, según viceministro Max Enríquez

Paola Ticona

Suspenden los viajes terrestres a Cochabamba y Santa Cruz desde La Paz

ATB Usuario

Aprehenden a litigante que utilizaba el nombre de altas autoridades judiciales para favorecerse con un fallo

ATB Usuario