El rover Perseverance de la NASA descubre una curiosa roca-rosquilla en Marte

La Paz, 4 de jul 2023 (ATB Digital).- En la vasta extensión del hemisferio norte de Marte, dentro del cráter Jezero, el rover Perseverance de la NASA continúa su exploración. En medio de esa dura tarea, el vehículo robótico capturó una imagen intrigante a unos 100 metros de distancia.

¿El descubrimiento? Una roca con forma de rosquilla, una rareza que despertará la curiosidad de los entusiastas del espacio y los científicos. La detección ocurrió en el día marciano 832 (sol) de la misión, gracias al Remote Microscopic Imager (RMI), un componente del instrumento SuperCam.

Marte, conocido por sus rocas de formas únicas, debe gran parte de su diversidad geológica a períodos prolongados de erosión. A diferencia de la Tierra, donde el agua juega un papel importante en la configuración del paisaje, en Marte la erosión se debe principalmente a las tormentas de viento y polvo.

El año marciano, que dura casi el doble que un año terrestre, experimenta tormentas localizadas. Sin embargo, ocasionalmente, ocurre una tormenta de polvo global que puede durar meses, esculpiendo aún más la superficie marciana.

Roca-rosquilla

Esta roca con forma de rosquilla recuerda un hallazgo similar realizado por el rover Opportunity en enero de 2014. La formación de rocas como esa podría atribuirse a la erosión de rocas más pequeñas en su centro. La presencia de varias rocas más pequeñas de color similar esparcidas alrededor de la roca-rosquilla sugiere un origen común.

La imagen, compartida por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, ha generado discusiones en las redes sociales. El Instituto SETI sugirió que la roca podría ser un gran meteorito acompañado de fragmentos más pequeños.

Curiosamente, esta roca ya había sido fotografiada por el instrumento Mastcam-Z el 15 de abril, cuando el rover se encontraba a unos 400 metros de distancia. La delgada atmósfera de Marte y la falta de precipitaciones permiten que fragmentos de meteoritos permanezcan en la superficie y que los cráteres de impacto se conserven bien.

A lo largo de los años, distintas misiones han observado los restos de varios impactos de meteoritos en la superficie marciana. Los rovers Perseverance, Curiosity, Spirit y Opportunity han capturado imágenes de estas curiosas rocas.

La misión

Desde su llegada a Marte, Perseverance ha estado explorando activamente el cráter Jezero, que se cree que fue el antiguo lecho de un lago. En la actualidad, el rover se dedica a recolectar muestras de un delta, evidencia de una época en la que el agua y los sedimentos fluían hacia el cráter.

Estas valiosas muestras serán recuperadas por la misión Mars Sample Return, una colaboración entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). La misión cuenta con un orbitador, un módulo de aterrizaje, un vehículo de ascenso y dos helicópteros. El análisis de estas muestras proporcionará información crucial sobre la evolución geológica y ambiental de Marte, así como la posible existencia de vida pasada.

El descubrimiento de la roca-rosquilla es un testimonio fascinante de la rica historia geológica del planeta rojo y de los esfuerzos incesantes de la exploración espacial. Mientras el rover Perseverance continúa su trayecto, ¿quién sabe qué otras curiosidades marcianas encontraremos en el futuro?

Fuente: ROBOTITUS