ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

IBCE ve favorable la propuesta de reducir la dependencia del dólar y apostar por el yuan

La Paz, 5 de jul 2023 (ATB Digital).- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) ve favorable la propuesta del Gobierno de dejar de depender del dólar para las exportaciones e importaciones y apostar por usar el yuan chino, una moneda que ya es usada en países de la región como Argentina.

María Esther Peña Cuéllar, gerente técnico del IBCE, dijo que el 70% de las transacciones comerciales internacionales se realizan en dólares y la falta de esta divisa afecta. Recordó que muchos empresarios bolivianos están sufriendo algunas dificultades para encontrar dólares o si lo hacen los encuentran en un mercado paralelo más caro.

“La propuesta del Gobierno ayudaría al sector a facilitar el comercio sobre todo con el Brasil y Argentina”, dijo Peña en DTV.

Sin embargo, advierte que para apoyar esta propuesta se debe contar con franquicias financieras que emitan moneda de los países con los que se alcance estos acuerdos.

El martes, al cerrar su participación en la 62 Cumbre del Mercosur y Estados Asociados, el presidente Luis Arce planteó dejar el dólar y “basarnos en el yuan chino”; además de realizar transacciones en las monedas de la región.

“Nosotros hemos planteado que poco a poco vayamos dejando el dólar norteamericano para basarnos en el yuan chino, pero también fortalecer nuestras propias monedas”, explicó Arce.

Yuan

No es la primera vez que Arce desliza la posibilidad de usar el yuan chino en reemplazo del dólar. En el país, en los últimos meses, existen dificultades para comprar esa moneda; en bancos y casas de cambio es escasa, lo que generó un mercado paralelo que la vende más caro.

También el IBCE ya manifestó su opinión antes respecto a esta propuesta. Camhi Rozenman, presidente del IBCE, dijo que para los empresarios lo más importante es incrementar las exportaciones y si hay que darle más “confianza” al yuan chino, habrá que hacerlo tomando en cuenta que en gran parte del mundo existen problemas de liquidez con los dólares.

«El dólar sigue siendo la moneda dura. Usar yuanes por supuesto que se puede, a corto plazo podría ser una buena medida. Pero habría que hacer un plan más elaborado», señaló Camhi hace unos días.

Sin embargo, recordó que, en el mundo las monedas más usadas son los dólares americanos y el euro.

Este miércoles la viceministra de Comunicación aclaró que el presidente planteó una alternativa, no habló de reemplazar de hecho el dólar.

“Es bueno aclarar, estamos hablando de alternativas por lo que estamos viviendo en el mundo”, dijo a los medios de comunicación.

El canciller Rogelio Mayta también se refirió al tema y aseguró que es una propuesta que debe evolucionar y que en varios escenarios económicos ya se usa el yuan.

Fuente: La Razón

www.atb.com.bo

Noticias relacionadas

Tras los ataques de Israel a Gaza, los servicios de telecomunicaciones retornan

ATB Usuario

Velocidad y potencia combinadas, descubre una alternativa gratuita y ultrarrápida a GPT-4 para tus proyectos de IA

Claudia Cuarite

Epsas anuncia cortes de agua en la zona Periférica de La Paz por trabajos de mantenimiento

Claudia Cuarite