ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Princesa de Jordania y WFP lanzaron una iniciativa para mejorar la nutrición de los bolivianos

La Paz, 7 de jul 2023 (ATB Digital).- La princesa Sarah Zeid, de Jordania, y el Programa Mundial de Alimentos (WFP) lanzaron este viernes “Saberes Ancestrales, Sabores Naturales”, una iniciativa que busca mejorar la nutrición de los bolivianos y está inspirada en las “profundas raíces culturales y de biodiversidad del patrimonio alimentario y la gastronomía del país”.

“(La iniciativa) cataliza diversos ejes de acción con el objetivo de mejorar la nutrición de todas y todos los bolivianos mediante la promoción de la producción y consumo de ingredientes locales naturales, ancestrales y altamente nutritivos”, señala un reporte institucional.

Dichas acciones tendrán un alto y positivo impacto en el fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria y la resiliencia a los efectos del cambio climático en las naciones y pueblos indígena originario campesinos de Bolivia.

En el marco de esta iniciativa, cuyo motor es la articulación de actores, se trabajará en varias líneas de acción, de manera coordinada con socios potenciales que comparten los mismos objetivos e intereses.

La princesa Sarah Zeid – quien es Asesora Especial de WFP en temas de salud y nutrición de madres y recién nacidos, reconocida por su profundo compromiso con la nutrición y su trabajo por la promoción de la equidad y empoderamiento de la mujer–, realizó el lanzamiento de “Saberes Ancestrales, Sabores Naturales” destacando las múltiples vías que esta innovadora iniciativa plantea para la vinculación de mujeres productoras con potenciales mercados, mejorando la calidad de vida en poblaciones locales, como en ciudades capitales.

“Saberes Ancestrales, Sabores Naturales” impulsa el empoderamiento gastronómico y promueve el desarrollo de destrezas mediante la capacitación en la recuperación de conocimientos e ingredientes tradicionales, apostando por las mujeres como agentes de cambio y guardianas de la seguridad alimentaria.

Identificando la importancia de la investigación para salvaguardar el patrimonio alimentario, esta iniciativa presenta el potencial para generar espacios de gestión del conocimiento e investigación de los saberes y sabores de Bolivia, desde contextos locales, facilitando el acceso a información recopilada, sistematizada y actualizada permanentemente, albergada en un Banco Digital.

Asimismo, contribuye a reforzar el tejido de la cocina social y su vinculación global, desde la identidad cultural, el reconocimiento y puesta en valor, del patrimonio y los sistemas alimentarios del Estado Plurinacional, aspecto que la Princesa destacó en su visita por Bolivia, conociendo la intervención de WFP-Bolivia en diferentes pisos ecológicos, mediante la voz de mujeres representantes de pueblos y naciones indígenas con las que conversó y que resaltaron la articulación entre cultura, alimentación y salud.

“He visto de primera mano los desafíos que enfrentan comunidades, como las que se encuentran en la nación originaria Uru, debido al cambio climático. Ayudar a las mujeres de esas comunidades a acceder a los mercados y ser resilientes ayuda a la nutrición de sus hijos y al bienestar de la comunidad en su conjunto” dijo la princesa Sara Zeid luego de visitar las comunidades de Vilañeque y Llapallapani, que cuentan con el acompañamiento de WFP-Bolivia tras la desaparición del lago Popó, en Oruro.

Fuente: ahora EL PUEBLO

www.atb.com.bo

Noticias relacionadas

El Centro de Orientación Femenina de Obrajes, inauguró la «Perruquería», una peluquería para perros

ATB Usuario

Japón investiga un suplemento alimentario después de la muerte de dos personas y la hospitalización de un centenar más

Claudia Cuarite

11.532 unidades productivas que se beneficiaron con los créditos SIBOLIVIA

ATB Usuario