ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

A cuatro años del desastre comienzan las obras en San Jorge – Kantutani

A cuatro años del desastre comienzan las obras en San Jorge - Kantutani

La Paz, 09 de julio de 2023 (ATB Digital).-Se inicia la estabilización que incluye la habilitación del puente Trillizo. Tras cuatro años del deslizamiento que afectó a más de 60 viviendas, San Jorge-Kantutani celebró el sábado el inicio de las obras de estabilización de la zona, que permitirán la rehabilitación de conexión con el puente Trillizo y convertir el área en un parque.

“Estamos muy contentos entregando lo que hemos llamado la estabilización de Kantutani, el embovedado del río Cotahuma y toda esta tarea que significa 36 millones de bolivianos invertidos. Nos permite ya empezar las obras de la habilitación de la avenida Libertad y los puentes Trillizos”, detalló el alcalde de La Paz, Iván Arias, durante la inauguración.

Lo que hace cuatro años se convirtió en un sector de escombros y desgracia, es ahora un terreno llano de alrededor de 8 hectáreas y listo para las obras.

El primer paso fue iniciado a finales del año pasado, con el embovedado del río Cotahuma, cuyo avance ha sido clave para poder dar paso a la estabilización.

“Tenemos en ejecución ya el doble embovedado del río Cotahuma que también hace parte de la solución integral y estructural en el sector”, explicó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, en entrevista con La Razón.

El embovedado consta de una longitud de 323 metros y se encuentra en al menos el 60% de su avance, con la parte estructural prácticamente concluida.

Ahora viene el siguiente paso que es avanzar con la estabilización plena, lo que implicará trabajos para reposición de sistemas de agua potable y alcantarillado, de pilotaje, construcción de muros y tierra armada entre otros.

“Es un proyecto de la más alta ingeniería, tiene muros de contención, sistemas de pilotaje, tierra armada, sistemas de drenaje subterráneo y superficial; está siendo ejecutado por empresas bolivianas, ese es otro orgullo”, destacó Palma.

Las obras incluyen uno de los pedidos más recurrentes de vecinos: rehabilitar la conexión y paso estabilizaentre el tercer puente Trillizo y la avenida Libertad, una ruta que era clave para conectar el macrodistrito Cotahuma con el centro y sur de la ciudad de La Paz, pero que quedó inviable tras el deslizamiento ocurrido en 2019.

“Es una celebración total porque toda la ciudad de La Paz, en especial el macrodistrito Cotahuma, estamos de acuerdo con que se habilite el puente Libertad, para la mejor accesibilidad de movilidades. El PumaKatari tenía que entrar, estaba predispuesto, pero con el deslizamiento se cortó. Tenemos una ingente cantidad de trancadera todas las mañanas, ya no podemos movilizarnos”, expresó la vecina Nancy Patón a La Razón, en el acto de inauguración.

TRABAJOS
La rehabilitación de la ruta está dentro del proyecto edil, que cuenta con financiamiento del Banco Mundial. Además, se planifica tener una conexión con la avenida Kantutani.

“La intención que tenemos es conectar el Parque de las Cebras, Francisco Bedregal, con la avenida Kantutani y luego a a la avenida Los Leones. Es una vía que una vez que esté estabilizado el sector, va a ser contemplado en el desarrollo urbano”, dijo Palma.

Vecinos que en abril de 2019 sufieron el deslizamiento, ahora destacan la recuperación. “Ya íbamos al quinto año de estar abandonada la obra, pero ahora estamos muy felices de que este lugar se va a volver un parque y que nos entreguen nuestra avenida”, contó a La Razón el vecino Sergio Espejo.

Se prevé que las obras de estabilización sean concluidas el próximo año. Cuando finalice esta etapa, el terreno de alrededor de 8 hectáreas será convertido en el Parque 3.600, que promete tener áreas de esparcimiento, para bicicross, footing, automodelismo, artes marciales y otros. El inicio de estas obras en el sector es parte de la agenda por las fiestas julias.

Fuente La Razon.

Noticias relacionadas

Beyoncé se posiciona en lo más alto de los rankings con su canción country

ATB Usuario

Ministro Rubén Méndez instruye investigación ante denuncias de actividad minera de las cercanías de la represa de Hampaturi

Claudia Cuarite

Comisión Mixta de Constitución aprueba resolución contra la prórroga de magistrados

Claudia Cuarite