ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Moscú responde a EE. UU. sobre su denuncia de cazas rusos en Siria.

Moscú responde a EE. UU. sobre su denuncia de cazas rusos en Siria.

Rusia, 09 de julio de 2023 (ATB Digital).- Rusia instó a la denominada ‘coalición internacional contra el terrorismo’ liderada por Washington a no enviar sus aeronaves a la zona restringida por las maniobras conjuntas ruso-sirias.

Las fuerzas aéreas de Rusia y de Siria llevan a cabo ejercicios conjuntos en el país árabe, por lo que, parte del espacio aéreo sirio está cerrado para los vuelos de las aeronaves de la denominada ‘coalición internacional contra el terrorismo’ liderada por EE.UU., comunicó este sábado el vicejefe del Centro para la reconciliación de las partes enfrentadas en Siria (TsPVS, por sus siglas en ruso), el contralmirante Oleg Gurinov.

Así ha respondido Moscú a las denuncias de Washington sobre supuestos comportamientos “poco profesionales” de los pilotos rusos. “La parte rusa, una vez más, expresa su preocupación ante las violaciones sistemáticas de los protocolos para la distensión del conflicto por parte de los vehículos aéreos no tripulados de la llamada ‘coalición antiterrorista internacional’. Llama la atención las continuas apariciones de sus drones en el espacio aéreo que fue cerrado por las maniobras conjuntas ruso-sirias”, explicó Gurinov, detallando que solo en las últimas 24 horas se registraron nueve violaciones de este tipo.

Además, el contralmirante denunció que en la zona restringida también se detectaron seis vuelos no autorizados llevados a cabo por cazas Typhoon, F-16 y Rafale de la coalición liderada por EE.UU.

Previamente, el TsPVS comunicó que drones estadounidenses MQ-9 Reaper cruzaron en dos ocasiones las rutas de vuelo de las aeronaves militares rusas. “En ambos casos, se detectó la activación de los sistemas de guiado [de los drones], lo que provocó […] el disparo de señuelos térmicos. Los pilotos rusos demostraron un alto grado de profesionalidad”, señala el comunicado.

¿Qué dice EE.UU.?
Los comentarios del Centro para la reconciliación de las partes enfrentadas en Siria surgen a raíz de las acusaciones del Comando Central de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. (USAFCENT, por sus siglas en inglés) que desde el pasado 5 de julio ha denunciado en tres ocasiones supuestos casos de “comportamiento no profesional e inseguro” por parte de los pilotos rusos en el espacio aéreo sirio.

El USAFCENT publicó videos de los incidentes, asegurando que los MQ-9 Reaper realizaban misiones contra objetivos de los remanentes del Estado Islámico. Dos días después, el teniente general Alex Grynkewich, jefe del componente aéreo del Mando Central estadounidense, aseveró que tres drones “fueron hostigados, una vez más, por un caza ruso”.

“Durante las casi dos horas que duró el encuentro, los aviones rusos realizaron 18 cruces cercanos poco profesionales, que hicieron que los MQ-9 reaccionaran para evitar situaciones inseguras”, dijo Grynkewich, que instó a Moscú a “volver a las normas establecidas” de vuelos seguros.

Asimismo, las fuerzas estadounidenses se solidarizaron con Francia, que también denunció una supuesta “interacción poco profesional” de un avión de combate ruso Su-35 con dos cazas Rafale que cumplían una misión de “protección de frontera entre Irak y Siria”.

El portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, que fue preguntado en rueda de prensa sobre si los drones de EE.UU. entraron en la zona restringida, aseguró que Washington no tiene la culpa. “Sugerir que, de alguna manera, esto es culpa nuestra, es ridículo”, señaló Ryder, al indicar que las fuerzas estadounidenses han “resuelto con mucho éxito los conflictos surgidos con los rusos durante muchos años” en la región.

Fuente: RT

Noticias relacionadas

21 de marzo

ATB Usuario

Educación otorga certificados de competencias a 272 trabajadores del municipio de Viacha

Claudia Cuarite

Líderes del G7 pretenden celebrar la cumbre de la paz sin Rusia

Fabio Estaca