ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Profesionales bolivianos refuerzan sus conocimientos para coadyuvar en la estrategia de industrialización del litio

La Paz, 10 jul 2023 (ATB Digital).- Un grupo de 23 profesionales bolivianos participó en China del Seminario sobre Aprovechamiento y Desarrollo Integral de Recursos de Litio en Bolivia, que les permitió reforzar sus conocimientos para coadyuvar en la estrategia de industrialización del metal blanco.

El domingo concluyó el seminario internacional que empezó en junio, donde participaron 23 profesionales bolivianos con el objetivo de ampliar sus conocimientos sobre nuevas tecnologías y usos de este recurso evaporítico, clave para la transición energética mundial.

Más de 17 ponencias fueron presentadas por la delegación nacional en las ciudades de Beijing y Xining, donde se abordaron temas referidos al aprovechamiento de los recursos evaporíticos que se encuentran en desiertos de sal, lagos salados o rocas, como el litio, el boro, el magnesio y el potasio, entre otros.

Asimismo, entre las temáticas presentadas se conoció el proceso de reciclaje de baterías de litio, un método desarrollado por científicos chinos para reutilizar el litio de las baterías ya fabricadas.

Las exposiciones estuvieron a cargo del personal de más alto nivel del Instituto de Lagos Salados de Qinghai (ISL, por su sigla en inglés), de la Academia de Ciencias de China, en ciudad de Xining; y de la Academia para Funcionarios de Negocios Internacionales (AIBO por su sigla en inglés) del Ministerio de Comercio de la República Popular China, en la capital de ese país, Beijing, informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Además, la delegación boliviana visitó las oficinas de las empresas CITIC Guoan, que la pasada semana firmó un convenio con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para la implementación de plantas industriales con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en salares de Bolivia, y TBEA, que aún sigue en carrera en la convocatoria de preselección de YLB para la aplicación de tecnología EDL en la industrialización del litio.

El Gobierno boliviano apuesta por la formación de profesionales bolivianos para que lideren la estrategia de industrialización, con el propósito de avanzar hacia la soberanía científica y tecnológica.

Datos

El ISL trabaja en cooperación con más de 10 empresas nacionales e internacionales en China y con empresas de Estados Unidos y Argentina que se dedican a la industria de los recursos evaporíticos. Es el principal instituto de la República Popular China dedicado a la investigación de estos recursos.

AIBO es la academia mediante la cual el Gobierno de China lleva a cabo el desarrollo y la cooperación internacional de los recursos humanos.

Hasta diciembre de 2022, AIBO organizó más de 2.000 seminarios para casi 60.000 funcionarios de más de 160 países, incluidos 124 seminarios a nivel de ministros.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Un monolito y una chacana se lucirán en plena Ceja de El Alto

Claudia Cuarite

Gobierno asegura que Bolivia está entre los países con menor nivel de endeudamiento

ATB Usuario

Lula presenta a los últimos ministros de su gabinete

ATB Usuario