ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

YLB: Corporaciones china y rusa son reconocidas mundialmente y tienen la suficiente capacidad financiera para industrializar el litio

Construcción de Planta de Carbonato de Litio en Potosí cuenta con un 92% de avance

La Paz, 11 jul 2023 (ATB Digital). – Las corporaciones china y rusa, con las que YLB firmó convenios, son reconocidas mundialmente y tienen la capacidad financiera suficiente para apoyar la industrialización del litio con la tecnología EDL (Extracción Directa del Litio).

“Al decir grandes empresas, estamos hablando de corporaciones que realmente son reconocidas a nivel mundial (…). Eso nos da certeza de que son empresas bien establecidas, estatales en este caso, y con una espalda financiera suficiente para desarrollar nuestros proyectos”, destacó el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, en contacto con la Red de Medios Estatales.

Señaló que Citic Guoan, de China, es una empresa estatal con amplia experiencia en el sector del litio, pionera en EDL y con experiencia en plantas industriales de producción con esa tecnología. En tanto, Uranium One Group, de Rusia, también es una empresa estatal, experta en el ámbito de la energía.

Con tales compañías internacionales YLB suscribió convenios el mes pasado, para la construcción de dos plantas de producción de carbonato de litio con tecnología EDL de hasta 50.000 toneladas (t) anuales de capacidad entre ambas, en Pastos Grandes y Uyuni, en Potosí, con una inversión de $us 1.400 millones.

“Tienen la espalda financiera y tienen la capacidad de aplicar esa tecnología en Uyuni; es más, la concentración de Uyuni es mediamente similar a los salares que ellos manejan en China, entonces están siendo muy optimistas de que la tecnología va a operar correctamente acá”, insistió.

Asimismo, el consorcio chino CBC (Catl Brunp & Cmoc) también es conocido mundialmente. YLB y esa compañía firmaron en enero de este año un convenio para también emplazar dos plantas con tecnología EDL de producción de carbonato de litio, de una capacidad de hasta 50.000 t por año entre ambas, con una inversión de $us 1.400 millones, pero en Uyuni y Coipasa.

Según los datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, CATL es la empresa líder de tecnología de innovación energética en el mundo, con un valor de mercado de casi $us 200.000 millones.

Tiene la primera fábrica de baterías sin carbono del mundo y una planta de faros de clase mundial. Casi cuatro millones de vehículos eléctricos en 53 países y regiones de todo el mundo utilizan baterías de CATL.

En tanto, Brump es conocida mundialmente en el reciclaje de recursos de baterías usadas como filial holding de CATL. La compañía representó casi el 50% del reciclaje de baterías en China en 2021.

En tanto que Cmoc es un grupo de minería de metales de nueva energía de clase mundial. Es el segundo productor de cobalto y niobio en el mundo y tiene un valor de mercado de $us 20.000 millones. (ABI)

Noticias relacionadas

Bolivia propuso a Chile implementar “La ruta del litio”

Claudia Cuarite

Turismo busca atraer 15 mil turistas de Países Bajos

Paola Ticona

Gremialistas de La Paz presentan denuncia penal contra el alcalde Iván Arias por “lesiones graves y leves”

Claudia Cuarite