ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno entrega maquinaria pesada en Uriondo para la ampliación de suelos agrícolas

Tarija, 17 jul 2023 (ATB Digital).- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras entregó este lunes dos retroexcavadoras en el municipio de Uriondo, del departamento de Tarija, con el objetivo de realizar trabajos de nivelación y ampliación de suelos agrícolas en 10 comunidades dedicadas a la producción de maíz, papa, tomate y cebolla.

“Estas máquinas se van a quedar en su municipio para que el acalde, luego de que haya cumplido con el proyecto, pueda utilizar en la ampliación de mayores áreas de producción, en el mejoramiento y mantenimiento de caminos vecinales o en lo que consideren conveniente”, puntualizó el ministro Remmy Gonzales.

La maquinaria pesada demandó una inversión total de Bs 2.416.578, de los cuales el MDRyT, a través del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), financió Bs 1.500.000, en tanto el municipio colocó una contraparte de Bs 916.578. Con esta entrega se beneficia a 305 familias productoras de las comunidades Armaos, Cabildito, Charaja, Juntas, Laderas Centro, Laderas Sur, Papachacra, Rumicancha, San José de Charajas y Tipas Timbay.

El ministro Gonzáles destacó las políticas económicas del presidente Luis Arce Catacora que en tiempo récord reactivaron la economía del país, generando condiciones para el emprendimiento privado con la eliminación de aranceles de importación de maquinaria e insumos para la producción agrícola e industrial.

En tanto que, para los medianos y pequeños productores, se otorgó un crédito para capital de operaciones e inversión con una tasa del 0,5% de interés para la producción de hortalizas, papa, trigo, maíz y otros alimentos de la canasta familiar y que gracias a esas políticas hoy es posible que el MDRyT entregue maquinaria, apoye con sus diversos programas y proyectos para garantizar la seguridad alimentaria del país.

Por su parte, el alcalde de Uriondo, Javier Lazcano, destacó el trabajo concertado que se ejecutó con el FDI para la dotación de la maquinaria en favor de las comunidades productivas, “esto ha sido posible con la unidad entre todas las partes, pedirles que sigamos trabajando así, en forma coordinada, ya que mientras nuestro municipio progrese vamos a seguir respaldando la política que asuma nuestro presidente (Luis Arce)”, añadió.

A su turno, la directora del FDI, Delicia López, señaló que, como resultado de la entrega de la maquinaria, se prevé el incremento de 75,25 hectáreas para producción agrícola en los distritos Juntas y Laderas y el incremento del valor bruto de producción de cada comunidad en un 5%.

El municipio de Uriondo se caracteriza por la actividad agropecuaria, por la producción de cultivos de maíz, durazno, tomate, papa, cebolla, arveja y la cría de ganado vacuno, los habitantes asentados en las orillas de los principales ríos se dedican a la actividad frutícola.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Operativo antinarcóticos en la Cumbre de La Paz deja un muerto

ATB Usuario

Queman otra copia del Corán en una playa de Suecia

Cristal Vergara Capo

El Ministerio Público lidera la reforestación en tres departamentos con más de 5.000 plantines

ATB Usuario