Científicos de todas partes del mundo graban una supernova

La Paz, 18 jul 2023 (ATB Digital).- La popularización de la ciencia entre aficionados a la misma ha permitido llevar a cabo una observación histórica.

Millones de personas observan el cielo nocturno a través de diferentes instrumentos cada día. Ya sea que únicamente quieran disfrutar con la mirada hacia el universo, que sean científicos trabajando o ciudadanos con inquietudes científicas, muchos son los ojos que están puestos en nuestro Sistema Solar y el resto de cuerpos celestes que aparecen por la noche. Las estrellas siempre han fascinado al ser humano y hoy, una supernova ha captado toda nuestra atención.

La ciencia ciudadana es un concepto que lleva años asentado entre la comunidad científica y muestra la implicación activa de algunas personas en diferentes ámbitos de la investigación. Recientemente, gracias a la información publicada en la página web del Instituto SETI, hemos conocido el récord establecido por estos improvisados científicos a la hora de observar un fenómeno astronómico.

El Instituto SETI y la compañía de telescopios inteligentes Unistellar se han aliado con el programa Cosmic Cataclysms para unir a decenas de usuarios en la observación de la supernova 2023ixf. Fueron 123 personas las que recopilaron datos acerca de este fenómeno estelar y todo ello gracias a uno de los telescopios de la compañía Unistellar, en concreto el modelo eVscope 2.

Y es que la ciencia no es exclusiva de investigadores con un título colgado en la pared, sino que con la combinación de tecnología y tiempo libre, se pueden lograr resultados de este tipo, pudiendo observar una supernova, que parece que será visible hasta el próximo mes de agosto.

La investigación en materia de astronomía continúa avanzado y es, en una pequeña parte, gracias a proyectos de este calibre y a la labor desinteresada de ciudadanos amantes del cosmos y los misterios del universo. Lauren Sgro, una de las líderes del proyecto, ha afirmado que:

“Es realmente increíble lo que la red de ciencia ciudadana puede hacer. Esta fue la supernova más cercana de la última década y los observadores aprovecharon completamente la ocasión especial. Se lanzaron al objetivo tan pronto como fue posible y siguieron observando, lo que nos permitió ser testigos de el potencial completo de este programa”.

Por cierto, estamos hablando de una supernova que se ha localizado en la Galaxia espiral M101, que se encuentra a 21 millones de años luz de nuestra posición, y que fue descubierta por primera vez el día 19 de mayo por un astrónomo amateur japonés llamado Koichi Itagaki. Durante 35 días, han sido 252 las observaciones de esta supernova a través de 115 telescopios, mostrando cómo su brillo iba ascendiendo con el paso del tiempo.

Urbantecno