ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El exbanco Fassil estima una deuda de $us 500.000 por el alquiler de inmuebles

La Paz, 18 jul 2023 (ATB Digital).- El abogado de los propietarios dice que son propiedades en todo el departamento y les deben tres meses de alquileres y servicios.

El intervenido Banco Fassil tiene una deuda millonaria por alquileres de 40 inmuebles en el departamento de Cochabamba, informó este martes Noel Pérez, abogado y representante de los propietarios.

Según el representante legal, son propiedades donde funcionaban las sucursales de la entidad financiera y les deben tres meses de alquileres y servicios. Si bien no dio cifras exactas respecto a la deuda, se conoció que estaría cerca de los $us 500.000.

“Son alrededor de 40 inmuebles, incluyendo en las provincias. El siguiente paso será coordinar a nivel nacional e iniciar una agenda de movilizaciones y otras formas de presión. Necesitamos ya una solución. Hay varias deudas por pagar, también por servicios y cada caso es individualizado”, se quejó el abogado en Fides.

Asimismo, dijo que los propietarios están prestos para conversar con el interventor del Fassil, Luis Gonzalo Araoz; sin embargo, aún no han recibido ninguna comunicación. Indicó que enviaron cartas notariadas, pero tampoco obtuvieron respuestas.

“Una vez que han cerrado el banco, han dejado de pagar los alquileres y obviamente los servicios y también todos los costos que representan. Tenemos familias que dependen exclusivamente de ese ingreso”.

Pérez lamentó, además, que vulnerando los derechos propietarios de las personas, tres propietarios recibieron cartas de rescisión unilateral de contratos.

“Son sumas abismales que tienen que cubrir porque son compromisos legales. Incluso se atrevieron a mandar cartas a tres propietarios en las que rescinden el contrato de manera unilateral. Eso está prohibido pues vulnera los derechos de los propietarios y de las personas afectadas”, acotó.

El junio pasado, el interventor del Fassil informó que solo en Santa Cruz la entidad cuenta con 90 inmuebles que podrán ser monetizados para pagar las deudas. Hasta la fecha, solo han vendido dos propiedades para cubrir el pago de finiquitos de más de 4.000 trabajadores.

Posteriormente se tendrá que honrar otras deudas, la principal es el pago al Fondo de Protección al Ahorrista, según explicó Araoz.

Para cumplir con esas obligaciones, el interventor anunció que la entidad cuenta con otros bienes que tendrán que ser saneados y comercializados. Sin embargo, hasta la fecha no mencionó nada sobre la deuda por alquileres y servicios de propiedades en otros departamentos.

El pasado 4 de julio, se informó que dos de los primeros siete inmuebles que puso a la venta el intervenido Banco Fassil se vendieron por más de Bs 60 millones.

El Banco Fassil fue intervenido por la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (Asfi); en abril pasado tras comprobarse irregularidades en la entrega de créditos millonarios e iliquidez para cumplir con las obligaciones con sus clientes.

La Razón

Noticias relacionadas

Madre de víctima de linchamiento exige justicia por falsa acusación de robo

ATB Usuario

Justicia dicta una orden de aprehensión para la pareja de la ex Miss Bolivia por tráfico de armas y narcotráfico

ATB Usuario

Miss Universo toma medidas contra ‘youtuber’ salvadoreño por acción discriminatoria

Paola Ticona