ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Resultados de una consulta nacional piden que la voz de niños, niñas y adolescentes sea escuchada y tomada en cuenta por las autoridades

La Paz, 19 jul 2023 (ATB Digital).- El encuentro municipal intergeneracional presentó los resultados de la consulta Mi Voz Importa, realizada a 7.796 niñas, niños y adolescentes de municipios urbanos y rurales de los nueve departamentos del país, elaborada de manera conjunta con la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), UNICEF y la alianza Joining Forces Bolivia, de la cual World Vision es parte. El evento reunió a casi una centena de personas en Llallagua, entre autoridades municipales, autoridades de concejos de la niñez y representantes de gobiernos estudiantiles de 10 municipios de Norte Potosí.

Rosalía Huallpa, Alcaldesa subrogante de Llallagua, recalcó: “como municipio anfitrión nos sentimos muy satisfechos, ya que estamos tomando en cuenta la voz de nuestros niñas, niños y adolescentes”. Mi Voz Importa busca articular esfuerzos para contribuir en la formulación e implementación de acciones para el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes en los planes municipales. La consulta promueve la opinión de la niñez sobre los derechos a la participación, protección, salud y educación, dice la nota de prensa.

Durante el evento, Fernando de 16 años presentó los resultados más sobresalientes de la consulta haciendo un llamado a los municipios de Caripuyo, Chayanta, Colquechaca, Ocurí, Pocoata, Ravelo, Sacaca, San Pedro de Buena Vista, San Pedro de Macha, Uncía y Llallagua para trabajar junto a la niñez potosina y mejorar en la seguridad. “Queremos que se refuercen las calles, parques para que exista mayor seguridad para la niñez, una de las prioridades es la refacción de las unidades educativas”, resaltó.

Los niñas, niños y adolescentes pidieron en la consulta, entre otros, que sus voces sean escuchadas y tomadas en cuenta por las autoridades para promover entornos de protección hacia la niñez y adolescencia.

La consulta nacional tuvo la participación de 7.796 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 2.784 fueron del departamento de Potosí. El sondeo refleja que el 47% de las niñas y niños de 6 a 12 años indican necesitan mejores espacios de participación, 33% indica que necesitan espacios más seguros y amigables. En tanto 48% de los adolescentes de 13 a 18 años indican que requieren que las autoridades escuchen y tomen en cuenta sus ideas, propuestas y reclamos y el 41% indica que se tiene que trabajar más en la prevención de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

Noticias relacionadas

Alcalde de Llallagua renuncia al cargo aquejado por el coronavirus

Arce: Tras recuperar la democracia, Bolivia retorna al camino del desarrollo y prevé crecer 4,4% este año

El Corredor Bioceánico carretero en Bolivia está concluido al 100%