ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Presentan el libro “Franz Tamayo y el Indoamericanismo”

La Paz, 23 jul 2023 (ATB Digital).- El Museo Fernando Montes (MFM) presentó el viernes pasado el libro “Franz Tamayo y el Indoamericanismo” de Alejandro Mérida Luján, obra que aborda los debates sobre la “cuestión indígena” en el siglo XX.

“Esta obra gira en torno a la recepción de las ideas de Franz Tamayo en el siglo XX, particularmente, en los debates sobre la ‘cuestión indígena’, en sus variantes indigenistas e indianistas, como señala Virginia Ayllón en el prólogo del libro”, señala un reporte institucional.

El presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Luis Oporto, expresó su complacencia ya que el autor fue exalumno de su materia en la Carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“Nada más grato para un profesor universitario un logro de sus estudiantes, quiero felicitar al autor del libro Franz Tamayo y el indoamericanismo, con este aporte fundamental al conocimiento de esta época, de construcción de una base ideológica que ahora ha cobrado una singular importancia que llama el autor, el indoamericanismo”, sostuvo Oporto.

Manifestó que después de revisar el libro de Mérida se “observa una riqueza muy grande y notable en cada uno de los ocho capítulos en los que se ha estructurado esta obra, organizada en dos partes”, siendo que, en la primera parte, aborda en cuatro capítulos las notas críticas sobre la cuestión indio aymara en el altiplano de La Paz, el caso de Isaac Tamayo, en un momento que es definitorio para Bolivia (1844-1914).

En tanto, la segunda parte se aborda el cuerpo epistemológico de Tamayo, y que el estudio del mismo tiene una importancia singular, debido a que la fuente que ha utilizado el autor viene de un archivo muy pocas veces analizado, siendo el mismo el archivo particular de Franz Tamayo, donde compiló toda su trayectoria y donde está expuesto su pensamiento, un archivo que es de propiedad privada y que es custodiado por Gracián Bascopé, uno de sus descendientes.

Mérida es historiador de la UMSA, escritor, investigador independiente y documentalista, a tiempo de presentar su libro señaló que la idea en general de su obra, busca ser una crítica a la teoría decolonial, ya que para esta teoría el mundo indígena se encontraría por fuera de la modernidad, pero a partir de Tamayo el autor busca encontrar en su pensamiento, una idea de lo indígena como moderno.

“En la obra, van a ver más que todo un texto filosófico, porque ese es el sentido de la obra, y de ahí que vaya partiendo en la biografía intelectual”, remarcó el autor e invitó a la población adquirir su libro que tiene un costo de Bs 50.

El Museo Fernando Montes es un espacio abierto de manera gratuita para todos los escritores, escritoras, artistas, músicos y todos aquellos que quieran expresar y mostrar su arte y sus obras a la población, ubicado en la zona de Sopocachi, en la calle Fernando Guachalla.

Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)

Noticias relacionadas

Ministerio de Medio Ambiente y la ASUSS entregan productos rezagados del Subsidio que benefician a ocho municipios de Pando

Cristal Vergara Capo

Educación lanza la campaña “Bolivia Lee 2023”

Cristal Vergara Capo

Los fiambres paceños de doña Susana son elaborados con mucho cariño y vendidos a tan solo Bs 10

ATB Usuario