ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

Eugenio von Boeck: El legado de un destacado pedagogo y científico

Eugenio von Boeck: El legado de un destacado pedagogo y científico

Alemania, 24 jul 2023 (ATB Digital).- Nació en Kempten, Alemania el 13 de julio de 1823 al hogar de Alois von Boeck y Honoria von Bannwarth. Huérfano a los 8 años, quedó al cuidado de su tío, el sacerdote Salesius von Boeck. Se formó en pedagogía, filosofía, zoología y lenguas, siendo docente desde sus 23 años. Entre sus pupilos estuvo el heredero al trono de Baviera.

MIGRACIÓN A CHILE

Fiel a su misión pedagógica, se trasladó en 1852 a Valdivia a invitación del Gobierno chileno, que promovía la migración de personas calificadas. El barco Hermann lo transportó junto a agricultores, panaderos, carpinteros y mecánicos, siendo él el único erudito. En el mismo barco viajó Adelheid Kapf, proveniente de Ludwigsburg, que sería su compañera hasta la muerte. Fue profesor y director del Liceo de Valdivia y realizó también actividad científica.

PERÚ

En 1861 se trasladó a Arequipa para trabajar en la Casa Comercial Harmsen. Después se mudó a Tacna en 1867, donde fue director fundador del Colegio Alemán. Allí estableció vínculos con personalidades bolivianas y, por el renombre del colegio, en 1868 fue invitado a ser parte de la fundación de una escuela privada en Cochabamba.

PEDAGOGO DE VOCACIÓN

La Escuela 2 de Mayo siguió un régimen mercantil y albergó a los hijos de las renombradas familias Torres, Virreira, Blanco, López, Urquidi, Rivero, Torrico y Lavayén, entre otras, brindándoles una educación avanzada. El informe de 1874 de Antonio Paniagua sobre la instrucción primaria dice que fue “el profesor más ilustrado y experto que ha tenido la instrucción primaria en el país”.

El Gobierno de Agustín Morales en 1871 le invitó a ser profesor de francés en el Colegio Nacional Sucre y en 1876 ganó el concurso para acceder a la dirección de la escuela Bolívar, que para 1877 ya era la de más alto rendimiento. Por estos resultados fue elegido consejero de Instrucción Municipal. En 1878, fue invitado a la dirección de la Escuela Central Sucre, que era la más importante, donde sirvió hasta su deceso en 1886.

Dos décadas después, en 1908, el inspector de Instrucción Avelino Aguirre señaló: “Cuando los padres de familia hicieron venir al notable pedagogo Eugenio von Boeck, conocimos por vez primera a un pedagogo de verdad (…) la escuela, que hasta entonces no había sido sino la fiel imitación del antiguo empirismo colonial, llegó a adquirir fisonomía científica”.

PRODUCCIÓN INTELECTUAL

Realizó en Alemania las traducciones de las obras Siete artes libres de la Edad Media y Catalina de Medici, y escribió una disertación filosófica sobre el Homicidio de Kylon en Atenas. Desde Chile envió a Alemania su estudio sobre la Ornitología de Valdivia y los artículos: Viaje a la Araucania y Situación de los colonos alemanes en Valdivia.

En Bolivia realizó observaciones de carácter científico que envió a sociedades internacionales. Escribió tratados sobre Geografía, Física y Álgebra. Envió a Alemania los artículos: Un viaje desde Cochabamba a los Yungas de Bolivia y Una contribución a la valoración de los quichuas en Perú y Bolivia. Publicó en la prensa local y estuvo a cargo de la columna meteorológica del diario El Heraldo. La Sociedad Filológica de Londres publicó su ensayo sobre El quichua y la Sociedad Ornitológica de Viena publicó su obra Ornitología del valle de Cochabamba, la primera obra de significación científica en el ramo para la región. Su obra ayudó a colocar a Cochabamba en el mapa científico mundial.

FINAL

En abril de 1885 murió su esposa y a los pocos meses falleció él en enero de 1886, en pleno ejercicio de sus funciones. Según refieren las crónicas sobre su muerte, las instituciones en las que sirvió, las autoridades municipales y universitarias, los vecinos notables, la colonia alemana y los miles de jóvenes que él educó, le rindieron un digno homenaje al pie de su tumba. En 1888, el Gobierno Municipal honró su memoria nominando la escuela municipal de Jaihuaycu como Von Boeck.

Doscientos años después de su nacimiento, su descendencia sigue honrando su memoria en diferentes extensiones. En las salas del Museo Arqueológico INIAM-UMSS de la Nataniel Aguirre y Jordán, se expone su legado entre el 25 y 29 de julio.

(Los Tiempos)

Noticias relacionadas

Conscriptos son empadronados en instalaciones militares por el Serecí

Claudia Cuarite

Analizan deuda de Gobernación de Tarija con el Estado, que asciende a Bs. 11 millones

Cristal Vergara Capo

OpenAI implementará marca de agua para identificar a las imágenes generadas con IA

ATB Usuario