ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
EconomíaUncategorized

Anuncian más operativos en áreas protegidas contra la minería ilegal

La Paz ,24 jul 2023 (ATBDigital).-

El ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, recibió a La Razón en su despacho para explicar el trabajo que realiza el Órgano Ejecutivo para reducir el uso del mercurio en la minería aurífera y los operativos que se planifican para evitar la explotación ilegal en el territorio nacional, principalmente en las áreas protegidas, luego del operativo efectuado el viernes 14 de julio en el río Madre de Dios (departamento de Beni) por el Ministerio de Gobierno en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM). En dicho operativo se aprehendieron a 57 personas, de las que 19 fueron enviadas a la cárcel de Villa Busch en Cobija, Pando, por cuatro meses y el resto cumplen detención domiciliaria.

ÁREAS PROTEGIDAS
— ¿Desde el Ministerio de Minería cómo se asume el uso del mercurio en la minería?
— En toda la extensión de nuestro Estado hay yacimientos auríferos, tanto en oriente como occidente, pero el problema es que en el oriente, en muchos casos, los yacimientos son de fácil extracción, están en los ríos, están en aluvionales, en cambio en occidente están en vetas, hay que preparar minas.

Entonces de ahí que la actividad más grande está en el sector del oriente y norte paceño. Lamentablemente hay algunos grupos o cooperativas que no tienen el permiso o el contrato administrativo minero que suscribe la AJAM con estos actores productivos, pero están trabajando y lo trabajan ilegalmente (…) Estos trabajos de minería ilegal utilizan el mercurio a veces en forma indiscriminada contaminando el medio ambiente, afectando la salud de los seres humanos, afectando a la flora, a la fauna, y eso hay que corregirlos para bien de la humanidad.

Eso ha hecho que, como estos operadores en Madre de Dios no tenían el contrato administrativo minero con AJAM, se constituyen en ilegales. Al margen de eso, posiblemente ellos dicen que son cooperativas, pero no estaban en sus áreas preconstituidas, estas áreas preconstituidas se les han dado en la antigua normativa, la 1777, el Código Minero, porque una vez que ha salido la Ley Minera, la 535, en 2014, obviamente las anteriores se consideran preconstituidas donde podían continuar trabajando, porque después de la promulgación de la Ley Minera todo ese sector se ha inmovilizado y un área inmovilizada no se puede trabajar; y en el río más hacia el noroeste están las áreas protegidas por Sernap, está el parque Manuripi en pleno río, tampoco se puede trabajar.

— ¿Cuántas cooperativas tienen la autorización para trabajar en esas áreas?
— Esta actividad, el número de concesiones, todo lo controla la AJAM, y la Comibol también controla los contratos que suscriben sus propiedades; hay muchos contratos para trabajar oro, la Comibol también controla. Ahora tienen la licencia ambiental, pero no es suficiente tener la licencia ambiental, sino que a través de ese documento se tiene que cumplir con todos los requisitos cómo se debe trabajar, pero está contaminando el medio ambiente, es como si no tuviera la licencia ambiental, entonces esa cooperativa, esa empresa también tiene que ser intervenida.
— ¿Pero cuántas cooperativas operan en esos lugares?
— No tenemos el número exacto de las cooperativas que trabajan en el río Madre de Dios, porque todos los contratos han sido firmados con el antiguo Código de Minería, la 1777. De todas maneras, la AJAM tiene ese registro a cabalidad.

— ¿Qué se va a hacer desde el Gobierno para reducir el uso del mercurio y no haya la contaminación ni la afectación a la población humana?
— Ese trabajo ya se ha emprendido hace alrededor de un año atrás en la Corporación Minera de Bolivia. En los nuevos contratos que se han firmado para la explotación de oro señala que esa cooperativa o esa empresa no tiene que utilizar mercurio y si se le encuentra utilizando mercurio, a través de una brigada de supervisión u otros, prácticamente ese contrato queda nulo de pleno derecho o sea pierden su concesión. Es en tal sentido que en el occidente algunas cooperativas están utilizando equipos centrífugos o bien equipos de amalgamación como la retorta de tal forma que el mercurio no sé escurra, no escapa a superficie, sino recircula en la maquinaria correspondiente, entonces se está trabajando en esa línea en el occidente. Ahora hay que incorporar estos conocimientos a la minería del oriente y también del norte paceño.

— ¿Con el procedimiento de retorta, cuántas son las cooperativas que aplican y cómo se puede hacer en las áreas abiertas como en el norte paceño y oriente del país?
— En las barcazas obtienen concentrados, arenas auríferas, lo recogen y lo amalgaman con el mercurio, en otras palabras esas arenas auríferas lo mezclan con el mercurio y al mezclar con el mercurio solamente en el mercurio se queda el oro y automáticamente se desplazan pequeñas partículas de roca, tierras, todo eso. El oro está en el mercurio, entonces utilizan un instrumento parecido a la sartén, colocan en la amalgama, la mezcla del mercurio y el oro, y por fusión por calentamiento lo evaporan el mercurio y queda solamente el oro, entonces esa evaporación a través del tiempo, en el espacio, se vuelve a cristalizar en partículas, en micras, y vuelven a caer al suelo dañando el agua, la flora, la fauna inclusive los seres humanos en aldeas, en poblaciones cercanas, ese es el efecto de contaminación.

MINERÍA ILEGAL
— Igual se ha visto el ingreso de estas barcazas, dragas, pero no se sabe cómo ingresan. ¿Hay un control específico sobre ello?
— La normativa dice: nadie puede trabajar en minería ilegal, pero hay caso omiso a esta situación. De un tiempo a esta parte la AJAM, en cooperación con el Ministerio de Gobierno, las Fuerzas Armadas y la Policía, ha ido haciendo estás operaciones. Hace poco tiempo han hecho una intervención, no a esta escala, en el departamento de Tarija, en el río Orthon (Pando) y se tiene que continuar con la erradicación de la minería ilegal porque tenemos que cuidar, ante todo, la salud de los seres humanos, que es lo principal.

— Se hablaba del ingreso de 947 kilos de mercurio. ¿Se tiene algún dato más preciso de cuánto es la importación?
— En realidad existen datos, pero no son fidedignos porque no hay ningún control, pero a partir de la fecha, hace pocas semanas, se ha aprobado la ‘ley de importación del mercurio’ que está de reglamentación, tal vez ya esté finalizado y con esa ley el comerciante o la persona que quiera importar mercurio tiene que tener su licencia, una carnetización y con eso puede importar mercurio.

Al mismo tiempo ellos tienen que hacer una declaración jurada de cuánto están importando y ahí vamos a conocer cuánto de mercurio está entrando al país y también podemos conocer el consumo a quiénes han vendido y también podemos conocer los saldos para que de esta forma se tenga un control del manejo del mercurio. Ahora lo ideal, lo mejor es que no se utilice mercurio en las operaciones mineras, pero tampoco de la noche a la mañana podemos aplicar esa política tecnológica, porque tiene que ver una etapa de concientización, de ayuda, de instrucción, en especial a las pequeñas empresas, cooperativas que pueden utilizar métodos gravimétricos.

— ¿Cuántas empresas o cooperativas mineras utilizan el método gravimétrico?
— Por el sector de Rosario de la Cruz existen tres cooperativas auríferas, tampoco son muchas, en el occidente estamos hablando de los últimos contratos que ha firmado la Comibol y un par de empresas más.

— ¿Solo serían cinco que operan con este método?
— Algo así. Hay otras cooperativas aledañas que, a veces, cuando hay una buena tecnología, la copia es inmediata, pero no sabemos a ciencia cierta cuántas cooperativas estarían exentas en la utilización de mercurio. No hablaremos de números, pero sí estamos empezando a trabajar desde hace un año atrás en este tema.

— ¿Qué pasos deben seguir las empresas o cooperativas para dejar de usar el mercurio?
— No hay otra que trabajar en una minería con tecnología gravimétrica, es lo principal, hablando del oro exclusivamente.

— ¿Cuánto de inversión representaría la gravimetría?
— La inversión es de acuerdo al tamaño de producción de cada cooperativa, hay cooperativas que producen al día desde 50 gramos, 100 gramos, 900, 800 gramos; entonces, no es una maquinaria grande que se necesita. Esa maquinaria pequeña hay, por ejemplo, que produce pre concentrados, no cuesta más de alrededor de 12.000 dólares, 18.000 dólares, también su aparato centrifugador 2.000 dólares, entonces es accesible para las pequeñas empresas, cooperativas pequeñas, pero también hay equipos más grandes y la inversión es mucho más. Hay inversiones para las grandes empresas y ahí es preferible hacer lixiviación del oro en calderos bien sofisticados, cerrados, donde no hay derrame, ahí se necesita obviamente inversiones millonarias.

— ¿El mercurio solo se utiliza solo para explotar el oro?
— Yo tengo conocimiento que se utiliza para trabajar con el oro.

— ¿Qué ocurre con otro tipo de contaminación que se ha dado, por ejemplo, en Potosí?
— Eso ya es una mala operación desde ya, porque la lixiviación del oro lo hacen con sodio, entonces todos esos reactivos hay que cuidarlos y cuando ese reactivo ya no sirve hay que saber deshacerse de ellos en un dique de colas bien establecido, bien protegido para que no vaya a atacar aguas subterráneas y toda esa situación.

— ¿Desde el Ministerio de Minería se está haciendo una socialización con las cooperativas, empresas mineras?
— Se va a hacer una socialización en la próxima gestión, no solamente socialización, sino la utilización de estos equipos pequeños, medianos que he estado nombrando, vamos a hacer una campaña de concientización de trabajar sin mercurio. Ahora esa campaña no lo podemos lanzar la próxima semana o el próximo mes, necesita una planificación y luego un apoyo en logística y toda esa situación y apoyo en personal técnico que pueda hacer ese trabajo, pero sí estamos en la obligación de hacer ese trabajo.

— ¿Se hará otros operativos en otras áreas protegidas?
— Sí. Especialmente en los parques, porque eso es mi preocupación, en las áreas protegidas, en parques nacionales como el Manuripi, el Madidi, se tiene información de que hay explotaciones ilegales, entonces se tiene que trabajar en esa línea, no podemos quedarnos solo con la intervención del río Madre de Dios. Yo recuerdo bien, hace décadas había peces y ahora ni de muestras.

— ¿Se conoce en cuántas áreas protegidas se estaría realizando la minería ilegal?
— Como Ministerio de Minería no tenemos esa estadística, obviamente esto maneja el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

— ¿Pero los operativos se harán de manera coordinada?
— Los trabajos se hacen de manera coordinada y el operativo que ha hecho el Ministerio de Gobierno realmente ha sido, creo que ha sido el más adecuado.

— ¿Entonces se planifican otros operativos?
— Y eso toma su tiempo, primero viene la etapa de planificación, implementación y luego la logística, apoyo de otras unidades para este propósito, es un proceso, un procedimiento que demanda gastos económicos.

— En el tema del oro, ¿qué datos se tiene de la exportación, producción?
— En lo posible todo el oro debería de ir al Banco Central de Bolivia con la ley aprobada y hay algunas privadas que exportan. Obviamente tienen que tener la documentación en orden, porque en algún momento se ha encontrado que estaban exportando y tenían en el control del Senarecom, por decir 10 kilos, exportando en realidad estaban llevándose 12 kilos, se conocen algunos casos en la exportación y hay muchas empresas que quieren hacer fraude o hacen fraude en la exportación o bien lo ponen como concentrado de oro puro, toda esa situación tenemos que verlo con detenimiento de tal forma que no se perjudique a la economía del país, por eso ya lo dije, los recursos naturales son de todos los bolivianos.

La Razón

Noticias relacionadas

Unas 10 personas fueron aprehendidas acusadas de explotación de minería ilegal en Palca

Venezuela considera ilegales las nuevas sanciones de EEUU

Bolivia tendrá una planta Siderúrgica que beneficiara a la minería

Claudia Cuarite