ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Deportes

Arabia Saudita compra estrellas de fútbol para limpiar “su reputación”

La Paz, 26 jul 2023 (ATB Digital).- Desde Cristiano Ronaldo hasta Karim Benzema, pasando por N’Golo Kanté y Roberto Firmino, cada vez más figuras rutilantes elijen la Pro League saudí. ¿Qué hay detrás de la lluvia de dólares que inunda al fútbol de Medio Oriente?

Creo que si siguen haciendo el trabajo que quieren hacer por los próximos cinco años, la liga saudí podrá ser una de las cinco mejores del mundo. Es muy buena, pero creo que todavía hay muchas chances de crecimiento”. Esas fueron las palabras con las que Cristiano Ronaldo evaluó su primera temporada con Al-Nassr, a comienzos del mes de junio. Poco después, la liga de Arabia Saudita comenzó un raid de incorporaciones rutilantes que, de no haber sido porque Lionel Messi se decidió por la MLS, hubiese sido claramente histórica. A fuerza de dólares e incorporaciones, el fútbol árabe se mete en la discusión y el interrogante aparece: ¿Acaso CR7 anticipó el futuro?

Si bien muchos podrán cuestionar la edad de algunas de las incorporaciones, lo que nadie puede dudar es que los nombres son rutilantes. Sin ir más lejos, Karim Benzema es el último ganador del Balón de Oro, dejó atrás al Real Madrid y decidió comenzar una nueva aventura, a sus 36 años, con el Al-Ittihad. El Gato será, junto a Cristiano Ronaldo, una de las principales figuras de la liga que ya se prepara para vender sus derechos al mundo.

Ronaldo fue, de alguna manera, el pionero de este éxodo de jugadores desde Europa hacia Arabia Saudita. Luego de decirle adiós a Manchester United, el luso recaló en Al-Nassr y, si bien no logró ser campeón a pesar de sus 14 goles en 16 partidos, embolsó 224 millones de dólares en el primero de sus dos años y medio de contrato.

Al-Ittihad también sumó a N’Golo Kanté, quien fuera el motor del mediocampo de Chelsea durante tantos años. Al-Nassr respondió con Hakim Ziyech y David Ospina. En el medio, se metió Al-Ahli con el delantero Roberto Firmino. Y como Al-Hilal no quería ser poco después de que Messi rechace un contrato de 400 millones, decidieron ir por Kalidou Koulibaly y Edouard Mendy. Todo, mientras la liga sigue buscando tentar a nombres que van desde Mauro Icardi, hasta Alexis Sánchez y Romelu Lukaku.

La Pro League de Arabia Saudita está integrada por 16 equipos. Según informa The Athletic, cuatro de ellos reciben inversiones desde el Fondo Soberano y otros cuatro lo reciben por parte de empresas estatales, como es el caso de la petrolera Aramco, que cuenta con inversiones en Al-Qadsiah

El dinero del Fondo Soberano llega a través del Public Investment Fund, el mismo que compró al Newcastle United. Actualmente, cuatro son los clubes que fueron adquiridos en Arabia Saudita por ese fondo: Al-Hilal, Al-Nassr, Al-Ahli y Al-Ittihad. The Athletic explica que la lógica detrás de esas cuatro adquisiciones se basa en que son los clubes más grandes de Riyad y Jeddah, la capital y la segunda ciudad más grande de Arabia Saudita. “Esencialmente, lo que hicieron fue tomar las rivalidades existentes en las dos ciudades más importantes y lo llevaron al siguiente nivel”, explica Wael Jabir en el medio estadounidense.

Fuente: tycsports