ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Habrán más de 350 actividades culturales en la Feria del Libro de La Paz 2023

La Paz, 27 jul 2023 (ATB Digital).- Son 130 los expositores que estarán presentes en la FILLP este año, junto a 42 autores independientes de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. A pocos días del inicio de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FILLP), se presentó el programa cultural que contará con más de 350 actividades. Por tratarse de un encuentro literario, las presentaciones de libros serán las más numerosas, llegando éstas a un centenar.
En su versión 27, la feria literaria y cultural más importante del país se desarrollará del 2 al 13 de agosto, en el Campo Ferial Chuquiago Marka (Bajo Següencoma). Esta gestión, la FILLP tiene como País Invitado de Honor al Reino Unido, y la Institución Invitada de Honor es la Alianza Francesa.
La agenda incluirá desde conversatorios, coloquios, charlas, talleres, conferencias, encuentros con autores, lecturas de poesía, encuentros de clubes de lectura, exposición de fotografías, proyección de cortometrajes, torneos de ajedrez, hasta una interpretación gastronómica con libros bolivianos.
Se incluirán presentaciones artísticas de danza, performances, cosplay y conciertos; además de actividades para niños, como teatro y cuentacuentos.
Son 130 los expositores que estarán presentes en la FILLP este año, junto a 42 autores independientes de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
La feria contará con la presencia de 18 autores y personalidades del ámbito literario, artístico y cultural de Bolivia y del exterior. Además, será el escenario del Encuentro de Poesía Latinoamericana, con la presencia de 29 participantes.
Así también, la novela gráfica (comic) tendrá un lugar importante en la FILLP y permitirá el encuentro de artistas bolivianos con ilustradores españoles, franceses y suizos, entre otros.
Los ejes de la FILLP serán cuatro: Magia y fantasía, a través de invitados especializados en literatura fantástica; Ecología y medioambiente, por los cambios y afectaciones al libro y su futuro; los 25 años de la Agencia ISBN Bolivia (que regenta la Cámara Departamental del Libro de La Paz); y los 10 años de la Ley del Libro y la Lectura ‘Óscar Alfaro’ (promulgada en abril de 2013).
Las salas de la feria llevarán los nombres de cuatro figuras destacadas que fallecieron este año, y en cada una de éstas se realizarán homenajes por su trabajo y aporte la cultura, las artes y la literatura boliviana. Los espacios son: Xavier Albó (1934-2023), sacerdote jesuita, lingüista, investigador, filósofo, teólogo, geógrafo y antropólogo; Adolfo Cárdenas (1950-2023), escritor y dibujante, autor de la reconocida novela ‘Periférica Blvd’; Álvaro Urdininea “Urtika” (1978-2023), guionista y cocreador de una de las historietas más conocidas de La Paz: ‘El Lustra’; y Peter Lewy (1943-2023), librero, editor y gestor cultural que dedicó su vida a la promoción del libro.
“El propósito de siempre (de la Feria Internacional del Libro de La Paz) es acercar el libro a los niños y jóvenes, además de difundir las novedades de las editoriales y que los socios de la CDLLP (editores y libreros) muestren lo último que han producido”, dijo David Pérez, presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP) sobre el objetivo del encuentro.
La programación y otros datos de interés estarán disponibles en las redes sociales de la FILLP y la CDLLP (Facebook, Instagram, Twitter y TikTok).
Al igual que las anteriores versiones, el precio de la entrada a la Feria del Libro se mantendrá en Bs 15. Asimismo, los menores de 12 y mayores de 65 años podrán ingresar libremente.
Los horarios para visitar la FILLP son: lunes de 10.00 a 22.00; martes a jueves, de 14.30 a 22.00; viernes y sábado, de 10.00 a 23.00; y domingo, de 10.00 a 22.00.

Fuente: ANF

Noticias relacionadas

Desde Bolivia se exportarán 11 millones de toneladas de hierro a China por el puerto de Ilo

Ana Luisa Mamani Condori

Ministra Prada: “Jamás permitiremos que nos arrebaten las luchas ganadas”

Cristal Vergara Capo

Un total de 40 extranjeros fueron llevados a la frontera debido a su presencia irregular en Bolivia

Claudia Cuarite