ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia proyecta ingresos por $us 4.000 millones solo con la Extracción Directa del Litio

Bolivia proyecta ingresos por $us 4.000 millones solo con la Extracción Directa del Litio

La Paz, 29 jul 2023 (ATB Digital).- Bolivia tendrá ingresos por más de $us 4.000 millones solo con la comercialización de la producción de carbonato de litio con la tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL), informó este sábado el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnéz.
“Solamente en el escenario de EDL, que nos fortalecerá de manera rápida, la obtención del carbonato de litio se basa en una producción de 100.000 toneladas hasta el 2025 y al precio actual, serían $us 4.000 millones (de ingresos)”, explicó en ATB radio.
El monto es calculado en un escenario de precio internacional de carbonato de litio a $us 40.000 la tonelada.
Recordó que los estudios de cuantificación establecen que Bolivia tiene 23 millones de toneladas de litio, 21 millones en el Salar de Uyuni, Potosí, y 2 millones de toneladas en los salares de Pastos Grandes, también en el departamento potosino, y Coipasa, en Oruro.

“Con estos 23 millones de toneladas ratificamos que Bolivia es el reservorio más grande de todo el mundo y con esto debemos empezar con los proyectos de Extracción Directa del Litio”, afirmó.
En enero Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó un convenio con la empresa CATL BRUNP & CMOC (CBC) para emplazar dos plantas industriales, cada una de 25.000 toneladas, con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), con el fin de que entren en operación en 2025.
En junio la empresa estatal y la Corporación Citic Guoan (perteneciente a Citic Group de China) y la empresa Uranium One Group (perteneciente a la Corporación Rosatom de Rusia) también firmaron un convenio que garantiza $us 1.400 millones para la construcción de otras dos plantas con tecnología EDL. Ambas producirán hasta 50.000 t anuales
Arnéz destacó también que Bolivia tiene el control total de la cadena del litio.
“La salmuera es de YLB, es la empresa que va a realizar los pozos, que va a extraer esa salmuera rica en litio, la planta que se va a utilizar, más lo que va a ser la operación, es de YLB”, aseguró.
En tanto, la tecnología y la inversión son de las empresas extranjeras. La investigación industrial en tecnología EDL ahorra tiempo para ingresar a la “ventana de oportunidades” y la venta de carbonato de litio, además, de cátodos y baterías a Europa y China.
Fuente: ABI

Noticias relacionadas

60.000 pollos fueron distribuidos por el gobierno a las ciudades de La Paz y El Alto

ATB Usuario

Diputados inician “cruzada” para frenar violencia infantil

ATB Usuario

Identifican al abogado Roberto Arana como la tercera persona a cargo de la organización de Marset

Claudia Cuarite