ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Comibol cierra 28 minas sobre la cota 4.400 del Cerro Rico de Potosí

Potosí figura en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco

Potosí, 29 jul 2023 (ATB Digital).- En el marco del plan de migración sistemática y progresiva a corto, mediano y largo plazo, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) cerró hasta julio 28 minas que operaban en el área prohibida de la cota 4.400 de del Cerro Rico.

Los datos oficiales dan cuenta del tapiado de más del 30% de las bocaminas y espera inhabilitar al 100% en la cúspide del macizo rocoso en plazos y tiempos progresivos, de acuerdo a la estrategia que puso en marcha la empresa en coordinación con las cooperativas mineras de Potosí.

En 2022 existían 56 bocaminas sobre la cota 4.400 del macizo rocoso y fueron cerradas 16 minas que estaban abandonadas y con riesgo de habilitarse en cualquier momento para explotar minerales.

De las 40 secciones que se encontraban aún activas en la cúspide del Cerro Rico, al primer semestre de este año, se tapiaron otras 12 bocaminas de forma definitiva, con lo que hasta ahora fueron cerradas 28.

Quedan otras 28 bocaminas para ser tapiadas, un proceso que sigue en marcha.

Bajo el principio de concertación y diálogo para evitar conflictos sociales innecesarios, la gerencia de la empresa en Potosí socializa la información técnica y legal con los operadores para coordinar acciones orientadas a migrar actividades extractivas de la cota 4.400.

Las bocaminas de propiedad de las cooperativas firmaron compromisos de migración a nuevas áreas pre establecidas entre la Comibol y los operadores.

Los mineros asumieron conciencia para abandonar la cota 4.400 en cumplimiento a una sentencia constitucional que dispuso realizar los máximos esfuerzos al Ministerio de Minería y la Comibol para conservar el Cerro Rico como patrimonio cultural de la humanidad, señaló el reporte de la institución.

La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí resolvió el año pasado que la Comibol debe migrar a las cooperativas mineras autorizadas a secciones que no sobrepasen la cota 4.400 del Cerro Rico de Potosí. (ABI)

Noticias relacionadas

El sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana se realizará hoy

Paola Ticona

La producción de trigo disminuyó en el país

Claudia Cuarite

Hombre fotografiaba y filmaba a menores de edad en la Terminal de Buses de Cochabamba

Claudia Cuarite