ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

La boleta censal pasa la primera prueba en el censo experimental

CAPINOT_2

Cochabamba, 29 jul 2023 (ATB Digital).- Después de las primeras seis horas de trabajo en el censo experimental en la población de Capinota, Cochabamba, y en una primera evaluación del INE, se pudo ver que la boleta censal tiene “aceptación” entre la población y aprobó la prueba inicial.
En conferencia de prensa, el director de Instituto Nacional de Estadística, Humberto Arandia, dijo que el desempeño de la boleta censal es “relativamente es aceptable, lo que demuestra que es un buen instrumento”.
Explicó que no se detectaron complicaciones con la boleta. Que, en este trabajo, es central la participación de los estudiantes de la región por su conocimiento del lugar y del idioma.
Esta boleta fue estructura con la participación de varios sectores de la población. A través de un sitio web, pero también en encuentros directos con grupos de bolivianos como los LGTB, cuyos aportes fueron incluidos.
Pese a que fue prácticamente una prueba vencida, no se descarta que se realice algún ajuste. Con el objetivo de mejorar el trabajo del próximo 23 de marzo de 2024.
Arandia valoró la colaboración de la población de Capinota, porque “todos están dando su apoyo, otorgando información útil para el objetivo del censo experimental”.
Agradeció a la Alcaldía de Capinota, por declarar el Auto de Buen Gobierno y a la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas por su apoyo en garantizar su cumplimiento.
Según el primer reporte, los 13 centros de operaciones habilitados en el municipio de Capinota fueron abiertos sin problemas. Nueve empezaron a trabajar a las 07.00 y los otros cuatro a partir de las 07.15.
De los 978 agentes censales titulares, sin la reserva, el 100% trabaja en las diferentes zonas de Capinota. Incluso en las áreas más remotas y agrestes por su complejidad geográfica y topográfica.
Después de este primer trabajo, el INE valora la importancia de contar con la participación de los estudiantes de los municipios por sus conocimientos en la lectura. Escritura y comunicación en castellano y en su lengua materna de la región.
En su evaluación, la coordinadora del proyecto, Martha Oviedo, resaltó que el hecho que los censistas sean de la región facilita el traslado y trabajo del proceso censal. Además, de la capacitación previa en el llenado del cuestionario y el cumplimiento del horario.
Los encuestares estudiantiles se desplazan más rápido y se comunican con facilidad con la población, dijo.
Pero no todo fue positivo. Por ejemplo, entre una de las dificultades presentadas está la falta de cobertura de la telefonía celular e internet en algunas comunidades. Lo que dificulta y retrasa el trabajo de los encuestadores.
Este Censo Experimental contará con observadores internacionales con representantes de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Así como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
En el área amanzanada se espera que dure al menos un día y en la dispersa que se extienda hasta el 31 de julio.
Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Primer ministro de Irlanda propone modificar beneficios sociales para refugiados ucranianos

Paola Ticona

“Agua para la vida, agua para la producción” Gobierno activa plan, para combatir sequía en Cochabamba

Cristal Vergara Capo

Bolivia y China reafirman su cooperación en comercio, ciencia y tecnología

Claudia Cuarite