ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Presidente Arce inicia obras de la primera industria cárnica estatal en Beni y anuncia planta aceitera

Arce Beni

La Paz, 29 jul 2023 (ATB Digital).- El departamento del Beni ingresa al desarrollo de la industria cárnica con el colocado de la piedra fundamental para la construcción de un matadero y frigorífico en la localidad de Yucumo, municipio San Borja, con una inversión de más de Bs 150 millones, para la producción de carne bovina de primera calidad para el mercado interno y exportación, informó el presidente Luis Arce.
En un acto masivo realizado en la localidad de Yucumo, el primer mandatario destacó el potencial productivo del departamento del Beni y el inicio del proceso de la industria cárnica para el progreso de la región, secundada con la implementación de otras industrias, como la planta piscícola que se construye en el municipio Rurrenabaque y el anuncio de una próxima industria aceitera de palma en el municipio San Borja, en el marco de la estrategia gubernamental para el desarrollo departamental beniano.
“Hoy es un día especial, aquí en Yucumo, San Borja, donde vamos a hacer realidad los sueños de tantos hermanos y hermanas que esperaban esta obra. (…) Asistimos al colocado de la piedra fundamental del matadero frigorífico, aquí en el municipio de San Borja, como parte del proyecto de la industria de cárnicos aquí en el Beni”, expresó la autoridad.
El jefe de Estado manifestó que existe una gran demanda por carne bovina a nivel internacional, por lo que recomendó a las autoridades locales, departamentales y nacionales a trabajar y avanzar en el mejoramiento genético y calidad de la carne, considerando el potencial productivo de la región.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, precisó que el complejo cárnico, matadero y frigorífico, a construirse con una inversión de Bs 154 millones, tendrá una capacidad de faenado de 250 cabezas por día, con una proyección hasta 500 cabezas por día, para la producción de carne de calidad para el mercado interno y exportación de hasta 3.800 toneladas de carne, 3.200 toneladas de cortes especiales.
Además de otros subproductos como harina de sangre para alimento balanceado e insumo destinado a otras industrias, pieles para la industria del cuero, menudencia, grasa para la producción de eco diésel y harina de hueso, como insumo para la producción de fertilizantes para el sector agrícola.
Huanca añadió que esta planta contará con instalaciones de administración, áreas para el proceso industrial, un área de cuarentena para el ganado, un área de incinerado, una planta de tratamiento de efluente con capacidad de producción de energía para el autoabastecimiento de la planta y un área de producción de abonos.
La autoridad precisó que, como parte de la industria de cárnicos, en el municipio de Reyes, también se implementará un centro de confinamiento, con una inversión de Bs 141millones, que completará este primer complejo cárnico estatal en el departamento del Beni.
“Con la implementación del matadero y frigorífico en Yucumo, San Borja, y el centro de confinamiento en Reyes, el proyecto de la industria cárnica en el Beni beneficiará a más de 2.841 unidades productivas agropecuarias de la región. Además, en la fase de operación de esta primera infraestructura en San Borja, generará 57 empleos directos y 284 empleos indirectos, entre transportistas, vendedores y otros”, puntualizó.
Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Transacciones electrónicas cuentan con un crecimiento del 97% en Bolivia

ATB Usuario

Cívicos de Oruro, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz descartan participar en protestas por la defensa de Camacho

Claudia Cuarite

Peso Pluma abordó la cultura de los narcocorridos en su presentación en Coachella 2024

Claudia Cuarite