ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Deportes

Colombia vence 2-1 a la favorita Alemania con un gol en la recta final de un partido para la historia de los mundiales de fútbol

Mundo, 30 jul 2023 (ATB Digital).– Que el fútbol es un deporte de 11 contra 11 donde siempre gana Alemania es uno de los mantras más repetidos del deporte.

La selección alemana de fútbol femenino hace honor a ese estereotipo. Es una de las favoritas del presente Mundial, venía de ganar 6-0 a Marruecos y no perdía un partido de fase de grupos desde 1995.

Pero la racha duró hasta este domingo, cuando Colombia hizo añicos los favoritismos al vencer 1-2 a las teutonas con un cabezazo sublime de Manuela Vanegas en los últimos minutos del encuentro.

El pasado martes, Colombia debutó con una victoria en este torneo ante Corea del Sur.

Hoy celebró en el Sydney Football Stadium de Australia un duelo que ya es historia de los mundiales.

En las gradas los aficionados enloquecieron. En el campo, suplentes y el resto del personal corrieron a abrazar a las protagonistas.

El partido pertenecía a la segunda jornada del grupo H. La victoria pone a Colombia en lo más alto del grupo con seis puntos. Un empate ante Marruecos el próximo jueves y la cafeteras asegurarán su plaza en octavos de final.

Las alemanas, entre las favoritas del torneo con dos campeonatos a sus espaldas, fueron sorprendidas en una primera parte más disputada de lo que muchos esperaban que acabó 0-0 al descanso.

Emma Hayes, entrenadora del Chelsea femenino y comentarista de este torneo en el canal ITV británico, apuntaba que para el segundo tiempo esperaba la reacción de Alemania.

Pero lo que llegó fue uno de los goles más bellos que se han facturado en la historia de los mundiales femeninos.

Corría el minuto 52 cuando la colombiana Linda Caicedo pescó un balón en el área, se deshizo de dos alemanas cambiando la pelota de pie y la acarició al palo largo. La guardameta Merle Frohms se estiró sin éxito. Las gradas reventaron con el golazo.

Durante muchos minutos, Colombia resistió. Pero la calidad y las urgencias de Alemania fueron inclinando cada vez más el campo hacia la portería contraria.

Y cuando las colombianas divisaban la orilla, la alemana Lena Oberdorf fue derribada por la portera colombiana Catalina Pérez dentro del área.

Penalti para Alemania en el minuto 88 que transformó Alexandra Popp para empatar el encuentro.

Con Alemania en plena efervescencia, muchos asumieron que iría sin piedad a concretar la remontada.

El empate seguía siendo buen resultado para Colombia, pero no se conformó.

En los últimos segundos de añadido, durante el 96′ de encuentro, un córner botado a la perfección por Leicy Santos encontró a Manuela Vanegas sola en el punto de penalti.

El cabezazo fue limpio, dirigido abajo a la cepa del poste, donde más duele a las guardametas.

Los analistas ya hablan de este desenlace como uno de las victorias más famosas de la historia de los Mundiales femeninos.

Según la analista de datos Opta, que recoge estadísticas desde 2011, el gol de Manuela Vanegas es el tanto más tardío de la victoria anotado en un Mundial femenino.

Por su parte, Linda Caicedo, con 18 años y 158 días, es la jugadora más joven en anotar múltiples goles en una edición de la Copa Mundial Femenina desde 2003, cuando lo hicieron la brasileña Marta (17 años, tres goles) y la canadiense Kara Lang (16 años, dos goles).

Linda Caceido tiene solo 18 años pero su historia ya es notable. Hizo su debut internacional cuando tenía 14 años y le diagnosticaron cáncer de ovario a los 15 años.

Se recuperó con éxito después de la cirugía y fue fichada por el Real Madrid en febrero. Y ahora ha marcado en los dos primeros partidos del Mundial 2023.

Esta es la primera derrota que sufre Alemania en una fase de grupos de mundial femenino desde que cayeron 2-3 contra Suecia en 1995.

Esa racha sin derrotas era la más larga de un país en esta ronda de la competición con 20 partidos sin perder.

Colombia la acaba de romper en una de las mayores sorpresas del campeonato.

Su hazaña, según Emma Hayes, no es fruto del azar.

“Cada vez hay más futbolistas profesionales en el mundo y estas cosas hacen el torneo más competitivo. Ves a la cantidad de colombianas que juegan en la liga española y no es una coincidencia. La brecha entre grandes equipos y aquellos que se están desarrollando se está reduciendo”.

(BBC)

Noticias relacionadas

Ataques contra Gaza podrían desencadenar un conflicto de grandes proporciones en Medio Oriente

Cristal Vergara Capo

Robots ayudan en situaciones de rescate

ATB Usuario

El embajador de Bolivia ante la CIJ condenó la ocupación ilegal de Israel en Palestina

ATB Usuario