ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

La NASA escucha nuevamente el “latido” de la sonda Voyager 2

La NASA escucha nuevamente el "latido" de la sonda Voyager 2

EEUU, 01 de ago, 2023 (ATB Digital).-

Los responsables del proyecto tratan de orientar de nuevo sus antenas hacia la Tierra

Tras una interrupción de varios días, la NASA ha retomado contacto del Voyager 2 que se encuentra en el espacio profundo a miles de millones de kilómetros de la Tierra. Los controladores del vuelo accidentalmente enviaron el comando equivocado hace unas dos semanas e inclinaron las antenas de la sonda lejos de la Tierra, lo que cercenó el contacto.

La Red de Espacio Profundo de la NASA, que tiene antenas apostadas en distintas partes del mundo, percibió un “latido” que indica que la sonda de 46 años está funcionando bien, indicó la gerente del proyecto Suzanne Dodd en un email el martes.

La noticia “nos levantó el ánimo”, expresó Dodd. Los controladores del Laboratorio de Propulsión a Chorro en California ahora intentarán enderezar de nuevo las antenas del Voyager 2 para que vuelvan a apuntar hacia la Tierra.

Si el comando no da resultado -y los controladores dudan que funcione- tendrán que esperar hasta octubre cuando la sonda se reinicia automáticamente. La antena está desviada solo en un 2%. “Eso es mucho tiempo para esperar, así que seguiremos mandando comandos varias veces” hasta entonces, afirmó Dodd.

Voyager 2 fue lanzado en 1977, junto con su gemelo idéntico Voyager 1, en una misión para explorar los exoplanetas.
Voyager 1 sigue funcionando y comunicándose bien. Está a 24.000 millones de kilómetros (15.000 millones de millas) de la Tierra, la nave espacial más distante hasta la fecha.

El Voyager 2 va rezagado, al estar a 19.000 millones de kilómetros (12.000 millones de millas) de la Tierra. A esa distancia, cada señal tarda más de 18 horas en llegar en cada dirección.

El Mundo

Noticias relacionadas

Encuentran gigantesca ballena que vivió en el mar de Perú hace 39 millones de años

Cristal Vergara Capo

La NASA identificó a un asteroide que podría impactar contra la Tierra

Científicos han demostrado que a través de hábitos podríamos lograr ser más felices

ATB Usuario