ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Multitudinaria marcha de comerciantes advierte a Iván Arias

La Paz, 1 agost 2023 (ATB Digital).- La Federación Departamental de Gremiales del Comercio Minorista Julio Patiño, la cual congrega a cerca de 200 asociaciones, marchó por el centro de La Paz en protesta contra el alcalde, gremialistas decidieron interponer un proceso legal contra el alcalde por la agresión que sufrieron sus afiliadas el sábado 15 de julio durante el Festival Internacional Verbena Paceña.


“Como no quieren hacer nada para retirar a los ilegales, nosotros vamos a hacer su trabajo y vamos a formar una guardia gremial con unos quinientos miembros. Si se generan enfrentamientos, el alcalde Iván Arias será el único responsable”, aseveró Aurora Patiño, secretaria ejecutiva de la Federación.


Poco antes, Patiño entró al Palacio Consistorial y en un acto simbólico le devolvió al burgomaestre los acuerdos que tenía firmados con el sector. La líder señaló que a sus bases no les interesa dialogar, porque trabajan durante dos años junto con Arias, quien habría dejado de lado su alianza.


“Él pensó que eran solo una o dos asociaciones que estaban molestas. Ahora tenemos a cerca de cuarenta y cinco mil personas protestando en las calles. Para qué voy a esperar a hablar si no cumple, palabra empeñada, promesa incumplida, ¿no, Arias?”, afirmó la comerciante.


Según la ejecutiva, la autoridad edil se habría reunido con dirigentes de asociaciones nuevas y estaría buscando legalizar asentamientos de gremialistas nuevos, que compiten con quienes ya tienen sus papeles en norma.
Además, la Guardia Municipal habría estado ejecutando decomisos sin boletas de garantía, lo que implica un robo para los afectados.


Todo esto se da luego del anuncio de que una asociación perteneciente a esta Federación, la Asociación de Gremiales Santa Teresita, decidiera interponer un proceso legal contra el alcalde por la agresión que sufrieron sus afiliadas el sábado 15 de julio durante el Festival Internacional Verbena Paceña.


“No vamos a respetar ninguno de los acuerdos que hemos firmado. Esta es solo una pequeña muestra de la molestia que tienen nuestras afiliadas, además de los abusos que cometen los guardias y lo que ha pasado en la verbena”, detalló Patiño.

Mauricio Woitkowitz, abogado de la Asociación de Gremiales Santa Teresita, informó que el proceso está en fase investigativa y que una de las comerciantes que estaba embarazada y que tuvo complicaciones pudo continuar con su embarazo, aunque aún corre peligro.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Florida: Prohíbe el uso de redes sociales a menores de 14 años

Claudia Cuarite

Bolivia ratifica a Uyuni como el principal yacimiento de litio del mundo

Cristal Vergara Capo

Serecí extenderá su horario de atención desde el 15 de enero

Paola Ticona