ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

La producción de trigo en Okinawa se incrementa en un 50%

Santa Cruz, 3 ago 2023 (ATB Digital).- El uso de la urea de YPFB incrementa en 50% los cultivos de trigo en la localidad cruceña de Okinawa, según el resultado de una investigación elaborada por el equipo de agrónomos de la estatal petrolera.

“El uso de la urea no es un gasto, es una inversión, ya que un cultivo fertilizado devuelve al productor su dinero y adicionalmente le genera una ganancia económica”, afirmó la gerente de Productos Derivados e Industrializados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo.

La investigación fue difundida en un encuentro con 2.000 productores agropecuarios de la región cruceña, destacó la estatal petrolera.

“YPFB, junto a su equipo de ingenieros agrónomos, desarrolla en Okinawa investigaciones para determinar las dosis óptimas de aplicación del fertilizante, principalmente en el cultivo de trigo”, destaca un comunicado de prensa.

Según los datos, los ensayos con aplicaciones de 75 kilogramos de urea por hectárea logran incrementar los rendimientos de cultivos de trigo hasta en 50%, “esto significa mayor ingreso para los productores agrícolas de la región”.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero, resaltó el trabajo conjunto y la alianza con YPFB para el abastecimiento de urea en las cantidades y tiempos adecuados para la aplicación en los cultivos.

La urea es el fertilizante nitrogenado de mayor demanda mundial, su uso en el agro permite a los cultivos generar mayor productividad, brinda mejores índices de rentabilidad a los bolsillos de los productores agrícolas, según YPFB.

La estatal informó que la urea granulada producida cuenta con altos estándares de calidad, por lo que es valorada en los mercados de exportación, principalmente en Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú.

“YPFB dispone del fertilizante a precio justo en sus puntos de venta y sus distritos comerciales en todo el país”, indica el reporte.

AHORA EL PUEBLO

Noticias relacionadas

Sergio Massa busca una ‘unidad nacional’ para la segunda vuelta electoral en Argentina

Paola Ticona

Ante la permisividad de las autoridades suecas dos sujetos vuelven a quemar el Corán

Claudia Cuarite

Bolivia cerró el 2022 con un histórico PIB nominal de $us 43.000 millones

Fabio Estaca