ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Salud registra 701 casos de tosferina y 22,876 pacientes con dengue en el territorio nacional

La Paz, 3 ago 2023 (ATB Digital).- El Ministerio de Salud y Deportes informó que a la fecha tiene registrados 701 enfermos con tosferina y 22.876 pacientes con dengue en todo el territorio nacional.

De acuerdo con los datos del reporte de esa cartera de Estado, del total de casos acumulados de tosferina o coqueluche en el país, al menos 488 son hasta 5 años y 263 mayores de ese rango de edad.

Asimismo, el informe señala que 432 contagiados de esa enfermedad se recuperaron, se tiene 261 pacientes activos, durante el miércoles se presentaron 8 casos y se lamenta 8 fallecidos hasta la fecha.

La tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que se caracteriza por una tos seca intensa, se transmite mediante gotículas salivales. Para evitarla se recomienda el uso de barbijo, alcohol en gel, el distanciamiento social y lavado frecuente de manos.

Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, al menos 13 municipios cruceños reportan casos de tosferina. Ante esa situación, el lunes inició en esta región del país una campaña de vacunación dirigida a menores de 5 años y rastrillaje de casos positivos.

Dengue

Por otra parte, el Ministerio de Salud y Deportes reportó que los casos acumulados de dengue en Bolivia llegan a 22.876, durante el miércoles no se reportó contagios y el total de fallecidos alcanza a 79 hasta ese día.

El departamento de Santa Cruz es el que mayor cantidad de contagiados presenta al registrar 14.524 en total, seguido de Tarija con 2.767, Beni 2.016, Chuquisaca 1.649, La Paz 1.124, Cochabamba 645 y Pando 151.

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta a todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, de los ojos, en músculos y articulaciones.

ABI

Noticias relacionadas

Bolivia celebra retorno de México al G77+China

Cristal Vergara Capo

¿Influye la luna llena en los partos?

Cristal Vergara Capo

EEUU: Tiroteo deja cuatro heridos en un supermercado

Paola Ticona