ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tinta Roja

Denuncian que “delegados” de San Pedro cobran estipendios y usan celulares

Denuncian que “delegados” de San Pedro cobran estipendios y usan celulares

La Paz, 07 ago 2023 (ATB Digital).- Fotografías muestran a delegados de la sección Pinos del penal de San Pedro de La Paz en una reunión amena luciendo celulares de alta gama y compartiendo coca, cigarrillos y bebidas.
Los delegados disponen de la celda del interno y la saquean, se apropian de las pocas pertenencias y dinero que tienen y los amenazan con castigos crueles -golpes con palos, con cables de alta tensión, palizas a mano limpia- si reclaman.


Las autoridades carcelarias en varias oportunidades señalaron que el uso de estos artefactos está prohibido, sin embargo, los internos de su confianza como son los delegados los usan abiertamente, y por lo general con fines extorsivos, de acuerdo a las denuncias.


Los operativos que realiza la policía para decomisar celulares, dijo un familiar, “es todo montado” debido a que son ellos los que permiten y cobran por el ingreso de todos los productos y equipos.
Incluso las fiestas con consumo de droga y alcohol se llevan a cabo con el aval de las autoridades, como ya fue denunciado y difundido en un video que publicó ANF.


Las denuncias apuntan contra los delegados Kevin Ricardo S. C. y René Sandro C. G. de la sección Pinos a quienes se los ve en las fotos, internos que tienen denuncias por cobros extorsivos de hasta 7.500 bolivianos a los reclusos nuevos que llegan a la cárcel de San Pedro, a quienes se les intimida para que no denuncien estos atropellos.
Familiares también denunciaron que reciben llamadas de estos delegados y les exigen dinero para que no maltraten a sus padres, esposos o hijos que llegan a ese recinto.


Los cobros extorsivos son una práctica que se realiza en todo el penal de San Pedro e incluso con complicidad de la Dirección de Régimen Penitenciario, de acuerdo a las denuncias. Las autoridades carcelarias prefieren callar sobre el tema. ANF en varias oportunidades solicitó información y nunca recibió respuesta.


De acuerdo a las denuncias contra los delegados, los internos incluso son expulsados de sus secciones pese a haber pagado por su ingreso y su celda. Los delegados disponen de la celda del interno y la saquean, se apropian de las pocas pertenencias y dinero que tienen y los amenazan con castigos crueles -golpes con palos, con cables de alta tensión, palizas a mano limpia- si reclaman.


Fuente: ANF

Noticias relacionadas

El 70% de cajas censales ya retornaron a los centros de operaciones

Claudia Cuarite

Estudiantes exponen resultados en robótica en La Paz

Cristal Vergara Capo

La empresa Industria Boliviana Química Posesiona a Juana Luisa Olivares como gerente

Paola Ticona