ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El BDP se une a la Coalición Verde para la Amazonía, colaboración consolidada en Brasil

La Paz, 8 ago 2023 (ATB Digital).- Bolivia se planteó metas ambiciosas para luchar contra la crisis climática y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) es parte de la Coalición Verde para la Amazonía, una alianza internacional pionera que prevé realizar iniciativas de desarrollo sostenible colaborativas, sinérgicas y complementarias, con una escala e impacto para la región amazónica y que tengan en cuenta las características locales y regionales.

Según un reporte, los bancos de desarrollo de los países de la cuenca amazónica, con la participación de Bolivia, lanzaron ayer 7 agosto la Coalición Verde, una alianza movilizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

La participación del BDP en la Coalición Verde forma parte de sus estrategias a largo plazo, para el desarrollo sostenible en general y para apoyar a la región amazónica en particular. En el marco de su Programa de Finanzas Sostenibles (creado hace cinco años) y de su plan estratégico 2022–2026, el BDP decidió aportar a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) de energía, agua, bosque y agricultura.

La Coalición Verde tiene como objetivo promover soluciones financieras y las condiciones propicias para crear y fortalecer actividades productivas locales e impulsar proyectos social, ambiental y económicamente sostenibles.

El anuncio se realizó durante la Cumbre Presidencial Amazónica, y las instituciones se comprometieron a trabajar de manera coordinada y complementaria, aprovechando las capacidades y conocimientos de cada una para:

•   Apoyar financieramente proyectos públicos y privados que creen alternativas económicas sostenibles, inclusivas y positivas para el clima con el fin de crear empleo, especialmente para los hogares de bajos ingresos.

•   Diseñar soluciones financieras innovadoras que combinen recursos públicos y privados para mitigar los riesgos (incluidos enfoques de financiamiento combinado, cofinanciamiento y garantías), para aumentar significativamente las inversiones del sector privado en la región amazónica.

•   Impulsar la cooperación técnica para generar una cartera de proyectos robusta, mejorar las capacidades locales y consolidar un nuevo modelo de desarrollo sostenible para la región amazónica.

Las principales esferas de trabajo incluyen la mejora de los ingresos, empleo, seguridad, saneamiento, salud y educación; fomentar la conectividad, la infraestructura verde y la transición energética; promover la conservación y restauración del Bioma Amazónico; apoyar a las mipymes en la generación de productos y servicios de valor agregado orientados a alternativas económicas respetuosas con el clima; y mejorar las capacidades institucionales y la digitalización de los servicios públicos.

En el seminario “Coalición Verde: Movilización de Recursos para el Desarrollo Sostenible en la Amazonía”, que se desarrolló en la ciudad de Belém, capital del estado brasileño de Pará, el gerente general del BDP, Ariel Zabala, explicó que el único banco de desarrollo de Bolivia, creado en 2007, mediante su Programa de Finanzas Sostenibles, está consolidando sistemas productivos con sostenibilidad en la Amazonía boliviana, en equilibrio con la Madre Tierra.

“La lucha contra el cambio climático requiere movilizar recursos económicos y humanos, no solo créditos, y esta tarea debe realizar una organización con capacidad de gestión y que otorgue asistencia técnica, de manera conjunta con la diversidad de actores de la región Amazónica. Y el BDP puede generar capacidades en distintas áreas de nuestro territorio”, resaltó Zabala,
Indicó que se adhirieron 19 bancos de desarrollo productivo de la región.

ABI

Noticias relacionadas

Neymar sufre esguince y abandona cojeando amistoso de Brasil contra Catar

Brasil confirmó el tercer caso de la nueva variante de coronavirus Ómicron

Brasil enviará policías a cárceles bolivianas para verificar antecedentes de presos brasileños

Paola Ticona