ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Feria del libro: Presentan texto de testimonios de sobrevivientes de feminicidio

La Paz, 8 agost 2023 (ATB Digital).- La autora, Marlene Choque, puso énfasis en las perspectivas de las víctimas, las cuales permiten entender la trayectoria de la victimización y de la resiliencia.

Testimonios de mujeres víctimas de violencia y que se salvaron de feminicidio fueron compilados en un libro.
Basado en testimonios reales de las víctimas de violencia y sobrevivientes de intentos de feminicidio, Marlene Choque escribió el libro “Sobreviviendo a la violencia feminicida: trayectorias de victimización y resiliencia de mujeres en La Paz y el Alto, Bolivia”.

Este martes, la autora presentará la obra en la Feria Internacional del Libro (FIL).
Se trata de una investigación sobre mujeres que sobrevivieron a la violencia extrema. El libro indaga sobre los factores que contribuyeron a que mujeres sobrevivientes de intentos de feminicidio se alejen de sus agresores y continúen con sus vidas.

El estudio fue promovido por el Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre” (IDIS) de la Carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), publicado con la Coordinadora de la Mujer y el apoyo financiero de FOS Feminista. El texto tiene el aporte de la antropóloga feminista Rita Segato, autora del prólogo.
La presentación del libro será a las 20.00, en el salón Xavier Albó. Las y los asistentes recibirán un ejemplar del libro que tiene el objetivo de mostrar las múltiples heridas que deja un intento de feminicidio en el cuerpo de una mujer, pero también en su mente y emociones. Pese a los daños, en todos los casos se pueden ver ejemplos de resiliencia de parte de las víctimas.

La autora, Marlene Choque, puso énfasis en las perspectivas de las víctimas, las cuales permiten entender la trayectoria de la victimización y de la resiliencia. Los resultados están orientados a la formulación de propuestas para una prevención corresponsable entre las familias, las organizaciones de la sociedad civil y el Estado.

Esta investigación señala las responsabilidades estatales con relación al acceso a la justicia, los factores comunes de los agresores y todo el periplo que viven las mujeres víctimas de intento de feminicidio para continuar con sus vidas. Y es que las normativas, pese a ser muy avanzadas, no han resuelto los problemas estructurales de la violencia machista que sienta sus bases en un sistema de opresión contra las mujeres en diferentes ámbitos.
Según datos del Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer, hasta el 2 de agosto se han registrado en Bolivia 51 feminicidios, con mayor incidencia en los departamentos de La Paz y Santa Cruz.
Se calcula que cada tres días una mujer es asesinada por ser mujer, mientras que cada dos días otras sufren un intento de feminicidio, de acuerdo con la estadística difundida por la Fiscalía General del Estado.
Choque es miembro del Grupo de Trabajo “Luchas Antipatriarcales, Familias, Gneros, Diversidades y Ciudadanía”, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Ha publicado otros textos con relación a la forma en que las mujeres son violentadas como Los rostros de la violencia de género. Feminicidio, sus situaciones, procesos y consecuencias en los municipios de La Paz y El Alto (2010-2018), que recoge los resultados de una investigación también realizada en el IDIS, en 2021.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Ataque israelí en Gaza deja 104 muertos y 760 heridos

ATB Usuario

Fiscalía emite orden de aprehensión contra excomandante de las FFAA por caso de presunto ‘golpe’

Lluvias intensas causan al menos 27 emergencias en La Paz y El Alto

Cristal Vergara Capo