ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tinta Roja

Inaudito: piden apoyo psicológico para autores de feminicidio

La Paz, 8 agost 2023 (ATB Digital).- Del 1 de enero al 8 de agosto, en Bolivia se registraron 52 asesinatos contra las mujeres, los últimos hechos de sangre fueron con bastante violencia. Ante las violentas muertes de mujeres, los autores de los 52 feminicidios registrados en Bolivia en lo que va del año no reciben ni un apoyo psicológico luego de ingresar a un recinto carcelario, denunciaron Mónica Bayá, activista y coordinadora nacional de la Alianza Libres sin Violencia, y la representante del Colectivo Mujeres de Fuego, Ángela Nogales.

Del 1 de enero al 8 de agosto, en Bolivia se registraron 52 mujeres asesinadas; los últimos hechos de sangre fueron bastante violentos. Ayer, Martha Laime Díaz falleció luego de que su expareja roseara gasolina sobre ella y sus dos hijos para después prenderles fuego.

Bayá y Nogales coincidieron que la Ley 348 no establece una terapia para un varón feminicida, a diferencia de las mujeres que son víctimas de agresión, física, psicológica o económica, que sí reciben un acompañamiento psicológico. Al contrario, los agresores son remitidos a un centro penitenciario para que purguen una condena.
“No hay un sistema de rehabilitación, en general, para las personas privadas de libertad que incluya terapia psicológica. Esto tiene que ver con las capacidades del Estado en contar con los recursos humanos especializados para trabajar con estos agresores, incluidos con los que incurren en casos violencia familiar y doméstica”, indicó Bayá.

La coordinadora nacional de la Alianza Libres sin Violencia dijo que quien tiene que asumir este trabajo es Régimen Penitenciario. De acuerdo con la estadística de la Fiscalía General del Estado, cada tres días una mujer es asesinada por ser mujer; entre tanto, cada dos días, otra sufre un intento de feminicidio.

Fuente: ANF

Noticias relacionadas

Cochabamba: El martes de ch’alla estará acompañado de tormentas eléctricas

Claudia Cuarite

Trabajadoras de Santa Cruz, y Cochabamba reciben beneficios sociales

Claudia Cuarite

Arce plantea a Chile, Argentina y Perú una política soberana para desarrollar el litio

ATB Usuario