ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Amaszonas admite millonaria deuda con empresa que alquila aviones

Amaszonas admite millonaria deuda con empresa que alquila aviones

La Paz, 9 agost 2023 (ATB Digital).- El gerente general de la aerolínea privada Amaszonas, Dardo Gómez, admitió este miércoles que debe cuantiosa suma a “GY Aviation” por el alquiler de cuatro aeronaves; y que además no pagó sueldos de julio a su personal y parte del mes de mayo de 2022.

“No decimos que no exista una deuda con el dueño de aviones, que no se tenga un pasivo que cumplir con el lessor (arrendador), ni mucho menos. Dicen que les debemos 17 millones de dólares, nosotros tenemos nuestros reportes, tenemos un acompañamiento de los pagos realizados. Es menor (el monto) son por lo menos siete u ocho millones menos”, reconoció en entrevista con el programa Asuntos Centrales.

Por esa deuda, la GY Aviation Lease 1816 Co. Limited solicitó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el 23 de junio de 2023, que realice la desmatriculación de las cuatro aeronaves que alquiló a Amaszonas, las únicas con las que opera la aerolínea en el país.

La entidad estatal de control amparó su proceder a la Ley General del Transporte, la Ley de Aeronáutica Civil, el Reglamento de Protección de los Derechos del Usuario y, además, a los convenios internacionales que Bolivia debe cumplir, como el Convenio de Chicago OACI, el Convenio sobre la Aviación Civil Internacional y el convenio de la Ley General de la Aeronáutica Civil 2902.

Gómez consideró delibrada la determinación de la DGAC, pero señaló que la deuda que tiene debe ser resulta en un tribunal de arbitraje en Nueva York.
“El tribunal debe decidir quién tiene la razón y en qué grado, ese es el camino”, alegó.

Ante la decisión de la DGAC, Amaszonas presentó un amparo constitucional en la Sala Constitucional Tercera, cuya instancia la admitió; fijó audiencia de resolución para el 15 de agosto y dispuso como medida cautelar la “suspensión temporal” del retiro de los certificados de matrícula para las cuatro aeronaves.

Al respecto, el director ejecutivo de la DGAC, José García, aseguró el martes que “nadie está por encima ni por debajo de ley”, por lo que “todos vamos a cumplir las determinaciones del Órgano Judicial; sin embargo, se están exponiendo las limitaciones de cumplir esta determinación precautoria, toda vez que se va a resolver este amparo constitucional el 15 de agosto a las 13h30”.

ABI

Noticias relacionadas

Michael J. Fox: el protagonista de “Volver al futuro” desea regresar a la actuación

Claudia Cuarite

Los torneos de la División Profesional iniciarán en febrero de 2024

Claudia Cuarite

En Pando un sargento de la Armada agredió a cuatro conscriptos

ATB Usuario