ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Hay dudas sobre la veracidad de un video de banda criminal sobre asesinato de Fernando Villavicencio

Ecuador, 10 ago 2023 (ATB Digital).- Un video con alrededor de 20 hombres encapuchados y armaron que se denominaron miembros de la banda criminal Los Lobos se atribuyeron el asesinato de Fernando Villavicencio, quien postulaba a la Presidencia de Ecuador por el movimiento Construye 25. Sin embargo, el video que se difundió en redes sociales ha generado dudas sobre la autoría del mismo. Villavicencio y su equipo denunciaron, el 1 de agosto, amenazas en su contra provenientes del grupo criminal Los Choneros y su cabecilla Adolfo Macías alias Fito.

En la grabación, el supuesto vocero de Los Lobos menciona: “Buenas noches pueblo ecuatoriano, venimos a darle este comunicado de parte de nuestro máximo líder, ‘Pipo’ [Wilmer Chavarría] y el menor Esteban [Ángel Esteban Aguilar, alias ‘Lobo Menor’]”. Además, asegura que los políticos que reciben dinero de la banda y no cumplen con sus disposiciones “serán dados de baja”, es decir eliminados. Asimismo, el encapuchado asegura: “Nosotros, la organización Los Lobos, asumimos la responsabilidad de los hechos suscitados la tarde de hoy y se volverá a repetir cuando los corruptos no cumplan su palabra”.

El colectivo ciudadano SOS Cárceles desmintió la mañana de este 10 de agosto el supuesto video. Esta plataforma observa la crisis carcelaria en el país e informa sobre los comportamientos de los grupos criminales que operan en el Ecuador. En un mensaje publicado en X, SOS Cárceles indicó: “El comunicado de “Los Lobos” ES FALSO. El GDO (grupo de delincuencia organizada) Los Lobos intenta posicionar desde febrero 2022 la muerte d su máximo líder “Pipo”. Hay quienes aseguran que éste sigue vivo, independientemente de ello, no sería coherente difundir su muerte, y luego atribuirle un asesinato tan público” (sic).

La plataforma ciudadana SOS Cárceles desmintió el supuesto video que se les atribuye a Los Lobos.
Lo publicado por la plataforma ciudadana guarda coherencia con los reportes periodísticos sobre alias Pipo. En octubre de 2022, el medio GK explicó dos de las teorías sobre el supuesto asesinato del cabecilla de Los Lobos. Una de las teorías asegura que alias Pipo fue asesinado en la masacre del 23 de febrero de 2023, en la cárcel de Turi. La segunda, asegura que el cabecilla estaba libre y que fue asesinado por Los Choneros: “La Policía no ha podido responder sobre la veracidad de ninguna de estas teorías”, cita el medio.

Por su parte, el ex prefecto del Guayas y fundador del movimiento Centro Democrático, Jimmy Jairala, publicó que dicho video ”fue presentado hace varios años en México y el track de sonido (audio) ha sido alterado”.

A pesar de las insistencias de varios periodistas, las autoridades aún no se han pronunciado sobre la veracidad del video.

En un comunicado difundido por el equipo de campaña de Fernando Villavicencio, el 1 de agosto, se reportó una nueva amenaza en contra del político, a quien le habrían llegado mensajes de muerte enviados vía celular por alguien que se identifica como Fito. Alias Fito es el cabecilla de Los Choneros. Luego de la muerte de alias Rasquiña en 2020, alias Fito y alias JR asumieron el liderazgo de la banda. Alias JR fue asesinado en Colombia este año, por lo que Fito es el único a cargo. Él opera desde una prisión de Guayaquil.

“Ya sé que eres el de seguridad, de hoy no pasas… te estoy vigilando”, se leía en el mensaje que llegó al candidato y que fue reportado incluso por la escolta policial que lo acompañaba. Esta fue la segunda amenaza que Villavicencio recibió en menos de 48 horas. El 31 de julio, Villavicencio reveló que “gente vinculada a alias Fito, en la provincia de Manabí hizo llegar una amenaza a un dirigente del movimiento en la ciudad de Manta”. (Agencias, Infobae)

Noticias relacionadas

Incendio en el mercado “La Morita” en Santa Cruz, afectó a 50 puestos

ATB Usuario

Muestra de Cine Latinoamericano y del Caribe cierra con una la película “Argentina 1985”

Ana Luisa Mamani Condori

Bolivia reporta disminución de casos Covid-19 del 11%

ATB Usuario