ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Ecuador mantiene la fecha de las elecciones pese a asesinato de candidato presidencial

Ecuador mantiene la fecha de las elecciones pese a asesinato de candidato presidencial

Ecuador, 11 agost 2023 (ATB Digital).- Los comicios generales anticipados de Ecuador del 20 de agosto se realizarán como está previsto, anunció la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, tras el asesinato el miércoles de uno de los principales candidatos a la presidencia, según una encuesta.

“La fecha de las elecciones previstas para el 20 de agosto se mantienen inalterables, en cumplimiento del mandato constitucional y legal”, dijo Atamaint en una declaración conjunta con el presidente Guillermo Lasso divulgada por YouTube luego de una reunión del gabinete de Seguridad y altos funcionarios de otras entidades estatales.

Las autoridades dialogaron de urgencia y a puerta cerrada en la sede de gobierno a raíz del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, segundo en intención de voto y que el miércoles en la noche en Quito fue víctima de un atentado a balazos que dejó nueve heridos y un presunto atacante también fallecido.

Atamaint agregó que las Fuerzas Armadas y la Policía “redoblarán la seguridad en todos los recintos electorales” para que los comicios “se desarrollen con garantías para elegir libremente, en paz y con seguridad”.

Previamente, Lasso responsabilizó del asesinato a miembros del “crimen organizado”, a quienes advirtió que “les va a caer todo el peso de la ley”.

Ecuador afronta en los últimos años una oleada de violencia vinculada al narcotráfico.

Villavicencio era uno de los ocho candidatos presidenciales y marchaba segundo en la intención de voto con 13,2%, detrás de Luisa González (26,6%), única mujer en liza y afín al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), según una encuesta de la empresa Cedatos.

Andina.pe

Noticias relacionadas

Tarija: Dos hombres son aprehendidos por violar, estrangular y matar a una mujer

Claudia Cuarite

Camacho continúa ejerciendo sus labores de Gobernador desde la cárcel

Cristal Vergara Capo

Posesionan a Osvaldo Tejerina como nuevo fiscal departamental de Cochabamba en reemplazo de Nuria Gonzales

Claudia Cuarite