ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

“Bolivia dejará de importar diésel porque producirá su propio combustible”


La Paz, 16 agost 2023 (ATB Digital).– Con el inicio de la construcción de la Planta de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos en el Chaco tarijeño, el presidente Luis Arce afirmó que pronto Bolivia dejará de importar diésel y gasolina porque producirá su propio combustible.Con esta planta industrial se extraerá el aceite del macororó y la jatropha, y luego aquel servirá de insumo para la producción de biodiésel, considerando la capacidad productiva de la región del Chaco, desde Villa Montes, Yacuiba, hasta Caraparí.

“Con esto Bolivia va a dejar de importar diésel y gasolina porque vamos a producir nuestro propio combustible para nuestro desarrollo. Ese es nuestro modelo de industrialización con sustitución de importaciones. Estamos yendo a la médula y eso va a beneficiar a las flotas, maquinaria industrial. Vamos a ser autosuficientes (en combustibles)”, aseguró Arce.

En el marco de la política de industrialización, el Gobierno ejecuta este proyecto considerando que las zonas productoras del Chaco trabajan en la cosecha de macororó y jatropha como iniciativa productiva con resultados positivos.

“Hoy es un día importante porque Villa Montes también ingresa a la etapa de la industrialización”, destacó el Jefe de Estado.

Explicó que esa planta industrial extraerá el aceite del macororó y la jatropha, que servirá como insumo para la producción de biodiésel.


Inversión


El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, detalló que la planta procesadora de extracción de aceite vegetal estará a cargo de la Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).

Será construida con una inversión de más de Bs 81 millones; tendrá una capacidad para procesar 200 toneladas por día de macororó, jatropha y otras especies oleíferas; y la producción de 80 toneladas por día y 24 mil toneladas al año de aceite crudo será destinada a la producción de diésel ecológico de la planta FAME (diésel ecológico).
A su turno, el ejecutivo regional del Gran Chaco, José Luis Ábrego, enfatizó en la importancia de las inversiones que hace el Primer Mandatario en la construcción de industrias en cada departamento del país.

“Esta es una de las plantas industriales que le va a permitir al pueblo villamontino y a los chaqueños reactivar su economía”, manifestó el dirigente. Para la ejecutiva de desarrollo de Villa Montes del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, Karen Sánchez, ahora comienza una nueva etapa para la región, que tendrá un gran “futuro industrializado”

“Hoy comienza una nueva etapa en Villa Montes y en el Gran Chaco, la etapa de industrialización. Hoy vamos a mirar diferente, pues se viene un futuro mejor para los chaqueños y chaqueñas”, destacó Sánchez. El Gobierno trabaja para convertir a Bolivia en un país industrializado, con la implementación y construcción de más de 130 plantas industriales, y una inversión garantizada de más de $us 3.600 millones en diferentes regiones con vocación productiva de Bolivia.

La inversión pública en el emplazamiento de industrias en los municipios de Villa Montes y Yacuiba, provincia Gran Chaco, es de más de Bs 400 millones, se detalla en un informe del ministerio del área.
El presidente Luis Arce, junto al ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca Chura, colocó la piedra fundamental para iniciar la construcción de la planta piscícola en el Chaco, departamento de Tarija, con una inversión de Bs 87,9 millones.

“En la lógica de industrializar el país, es la segunda planta que ponemos en Villa Montes y se vienen más plantas todavía”, enfatizó el Jefe de Estado en el acto de ch’alla del inicio de la edificación.

Arce señaló que para aumentar la producción de pescado se desarrollarán campañas para construir piscinas, que servirán para la reproducción de pacú y sábalo.

“Vamos a necesitar que sigan produciendo el sábalo, porque de aquí los vamos a comprar e industrializar. Necesitamos 100 hectáreas para hacer las piscinas y fomentar los alevines, crías de pescado”, dijo. Destacó que en un solo día el Gobierno dio inicio a la construcción de dos plantas en el Chaco —con una inversión de más de Bs 180 millones—, de las más de 130 que emplazará en todo el país.

El fin de semana, el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, anunció el funcionamiento, para fines de este año, de cuatro plantas industrializadoras de alimentos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Se prevé que en 2024 estén listas el 80% de las plantas, mientras que las restantes lo estarían en 2025; es el caso de las de química básica, que “requieren más tiempo porque contarán con tecnología europea y serán de grandes características a escala Latinoamérica”, indicó.


Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Policía desplaza 900 uniformados para dar seguridad en el Año Nuevo Andino Amazónico en Tiwanaku

Claudia Cuarite

Bolivia logra oro en prueba contrarreloj de circuito de ruta de panamericano de ciclismo

El excoronel de la Policía Blas Valencia fue liberado después de 22 años de prisión

Claudia Cuarite