ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Ministro de Justicia incita a aprobar ley para las elecciones judiciales y descarta asignaciones por decreto

La Paz, 17 agos 2023 (ATB Digital).- El ministro de Justicia, Iván Lima, exhortó este jueves a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a viabilizar las elecciones judiciales tomando en cuenta los límites fijados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y descartó que el Gobierno vaya a designar a nuevas autoridades judiciales por decreto.

“Tenemos que seguir hablando y exhortando a la Asamblea a que puedan dar viabilidad a las elecciones judiciales hasta al menos al 3 de septiembre”, explicó en alusión a los plazos que se fijó el ente electoral.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) garantizó el 14 de julio las elecciones judiciales para el 3 de diciembre y la posesión de las nuevas autoridades el 2 de enero de 2024, siempre y cuando el Legislativo le entregue hasta el 4 de septiembre la lista de los candidatos judiciales.

El proceso legislativo de preselección de candidatos volvió a foja cero el 31 de julio, luego que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) hiciera público, en el último día de plazo, el fallo que declaró inconstitucionales el reglamento y convocatoria para la preselección, como la ley aprobada para establecer plazos de las judiciales.

Además, determinó que ahora todo el proceso hacia las elecciones judiciales en el Legislativo debe ser aprobado por dos tercios de voto, lo que hasta el momento impidió avances en los consensos para la ley de convocatoria a la preselección de candidatos.

A pesar de esta situación, Lima se mostró optimista y pidió a los políticos de las bancadas cumplir los plazos y tramitar una ley para viabilizar las judiciales.

“Quedan todavía dos semanas de trabajo y esperamos que podamos tener respuestas democráticas de acuerdo a la Sentencia 60/2023 que nos ha marcado una ruta clara, tiene que haber un gran acuerdo nacional para reformar la justicia”, afirmó.

Reiteró que no se contempla ningún decreto supremo ni ley para ampliar el mandato de los magistrados que fenece el 31 de diciembre de 2023 o designar a nuevas autoridades.

Fuente: ABI.

Noticias relacionadas

Vías cerradas por desastres climáticos generan problemas en varias regiones de Bolivia

Claudia Cuarite

Tradujeron términos tecnológicos al aymara

Paola Ticona

Aparece un socavón de 100 metros de diámetro en Turquía

Cristal Vergara Capo