ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

19 menores de una unidad educativa en Mallasa se intoxican, alcalde Arias deslinda responsabilidad

La Paz, 18 agos 2023 (ATB Digital).- La mañana de este jueves, en la unidad educativa de Mallasa, ocurrió un hecho hasta ahora inexplicado y que puso en riesgo la salud de un grupo de jóvenes. Diecinueve estudiantes, todas mujeres, fueron víctimas de una intoxicación con una sustancia desconocida.

El hecho ocurrió en el contexto de la celebración por el Día de la Bandera y tras la alerta conjunta tuvo que intervenir el servicio de ambulancias de la Alcaldía de La Paz, que llevó a las jóvenes a tres hospitales municipales. La subalcalcade María del Carmen Navarro en este caso hubo una intoxicación planificada para atentar contra solo mujeres. “No descartamos nada, pudo haber sido alguna comida, alguna bebida, alguna pastilla, puede haber sido alguna droga que ellas habrían sido inducidas, pero lo raro es que todas son del sexo femenino. Eso preocupa, eso significa que esto estaba direccionado”, expresó.

Las jovencitas, de entre 12 y 18 años, participaron del desfile por el Día de la Bandera, como parte de la banda y del bloque que representó a este colegio, según la Alcaldía. Después del desfile y en su establecimiento, las escolares presentaron mareos y no tenían reflejos, por lo que fueron llevadas al centro de salud y desde allí se pidió ayuda a la Red Auxilio 167.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, denunció este viernes que las 19 estudiantes intoxicadas con una sustancia desconocida sufrieron una “acción casi criminal” y demandó celeridad en la investigación a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para identificar las causas y a los responsables del hecho.

“Esperamos que la Felcc saque rápido los exámenes toxicológicos. Lo que ha ocurrido es grave, es una acción dirigida a niñas. El colegio es mixto, pero esta acción está dirigida a niñas, una acción casi criminal. Esperamos que la Felcc tome las medidas respectivas”, enfatizó la autoridad en conferencia de prensa.

El burgomaestre ofreció este viernes una conferencia de prensa con las secretarias municipales de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, y la subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro.

Las pacientes fueron referidas a los siguientes hospitales municipales: La Merced seis, Cotahuma ocho y Los Pinos cinco, los que hacen 19 estudiantes. Precisó que dos de ellas se encuentran bajo observación, 14 internadas y tres solicitan alta. “Se les ha brindado la atención correspondiente”.

El alcalde mandó un mensaje a los padres de familia de las menores para que brinden información. “No es papás diciendo: cállate, que no se enteren, no, esto pudo terminar mal, anoche estábamos muy preocupados de una niña que tuvo que ser tratada porque presentaba un caso muy grave, se la ha logrado sacar y ahora se recupera”, detalló Arias.

Fuente: Urgente.bo

Noticias relacionadas

Gestora capacitará a la población para acceder a la oficina virtual

ATB Usuario

Si se incumple el fallo sobre la educación, los ministros Cárdenas y Núñez podrían ser procesados

Andrónico Rodríguez recibe respaldo y es reelegido como Presidente del Senado

Ana Luisa Mamani Condori