ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Salud pide a la población vacunar a niños para frenar la tosferina

Salud pide a la población vacunar a niños para frenar la tosferina

La Paz, 18 agos 2023(ATB Digital).-El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, instó este jueves a la población a llevar a sus hijos al centro de salud más cercano de su región para combatir la tosferina y manifestó su preocupación por el departamento de Santa Cruz, que tiene 21 municipios afectados por la enfermedad.

“Donde tenemos dificultades es en el departamento de Santa Cruz, más de 21 municipios en los cuales hay presencia de tosferina y otros casos también, como es el caso de meningitis, tres defunciones por esa enfermedad en ese departamento, uno de ellos evitable por vacuna, en el caso de una niña de 5 años”, sostuvo la autoridad en un contacto con periodistas en la ciudad de Sucre.

Enríquez detalló que en Bolivia se registran 789 casos de tosferina, de los cuales 740 se encuentran en Santa Cruz, en tanto Beni tiene 42, Chuquisaca 4, La Paz, Oruro y Pando con un caso cada uno; en estos últimos departamentos ya la enfermedad está controlada.

Enríquez remarcó que el único método para disminuir y frenar la enfermedad es la vacunación de niños con el esquema completo para evitar desenlaces fatales y reiteró que las vacunas están disponibles en más de 4.000 establecimientos de salud del país, además que existen brigadas que recorren casa por casa varias regiones.

El viceministro reiteró que el Gobierno nacional movilizó brigadas médicas para un rastrillaje de casos en Santa Cruz y en otros departamentos, labor que debe ser replicada por los servicios departamentales de Salud (Sedes), principalmente de la región oriental.

“Para la tosferina tenemos la vacuna pentavalente que se aplica a los dos, cuatro, seis meses, al año y medio y a los cuatro años, pero tenemos esquemas incompletos que se han quedado con una sola dosis en muchos casos. Muchos de esos niños, en 2020, ya no han recibido más dosis, por lo tanto, han pasado ya los cinco años y lo que nos resta es hacer un diagnóstico para su tratamiento, ya no podemos vacunar en esos casos”, puntualizó, según una nota de prensa.

ABI

Noticias relacionadas

Bolivianos Sumoya y Bejarano participarán en el Roland Garros Junior Series

ATB Usuario

Lidia Patty denuncia que Camacho se victimiza

Claudia Cuarite

Masiva marcha de cooperativistas mineros entrega una agenda de 10 puntos al gobierno

Claudia Cuarite