ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del Dia

Congreso campesino termina con violencia y más de 450 heridos

Congreso campesino termina con violencia y más de 450 heridos

La Paz, 20 ago 2023 (ATB Digital).- Con silletazos, golpes, violencia y hasta el uso de armas, gases y más de 450 heridos terminó anoche el Congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), informó este domingo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

El representante del Gobierno explicó que ya desde la tarde del sábado grupos violentos comenzaron a generar tensión y buscaron enfrentamientos con otros bandos. Pasadas las 23.00 la violencia se puso al rojo vivo, lo que motivó la actuación de la Policía.

Ríos explicó que la Policía estuvo presente desde un principio en este evento y trabajó siempre en coordinación con la Policía Sindical. Por cuanto descartó cualquier versión de que se trata de una intervención en el lugar.

“Hemos encontrado gran cantidad de bebidas alcohólicas, incluso se han metido armas y la Policía actuó según todos los protocolos que tiene”, señaló.

Congreso
Explicó que hay una persona detenida y se está investigando quiénes son las personas que activaron un par de bombas de gas que estuvieron a punto de generar una tragedia.

El líder del MAS, Evo Morales, aprovechó la oportunidad para acusar al Gobierno y al presidente Luis Arce de un “atentado criminal contra la seguridad, vida e integridad de nuestras hermanas y hermanos indígenas que participaban del Congreso”, escribió en sus redes sociales.

El viceministro Ríos respondió que “de ninguna manera el Presidente Arce tenga algo que ver” con estos enfrentamientos. Y que, al contrario, son grupos violentos seguidores de Morales los que ya desde anteriores congresos, como el de Tarija, generan violencia sin medir las consecuencias.

Entre tanto, los trabajadores campesinos eligieron a dos cabezas, una que responde al ala “evista” y la otra cercana al Gobierno. Ambos bandos intentarán reinstalar hoy el Congreso, cada quien por su lado.

La Razón