ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Prevén alcanzar $us 130 millones de ingresos por venta de 300.000 toneladas de urea

La Paz, 20 de ago de 2023 (ATB Digital).- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé este 2023 alcanzar $us 130 millones de ingresos por la venta de unas 300.000 toneladas de urea en el mercado nacional e internacional.

«Estimamos este año llegar a unos 130 millones de dólares en ventas, equivalente más o menos a 300.000 toneladas de urea para este año», informó el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Luciano Montellano.

La guerra entre Rusia y Ucrania en 2022 ocasionó, explicó, un «impacto muy grande» en el precio del petróleo, del gas natural y de todos los derivados y productos petroquímicos.

«Eso ha afectado el precio de la urea a nivel mundial, que ha llegado a tener un precio (internacional) de hasta 1.000 dólares la tonelada. Entonces, las ventas, en 2022, han sido muy excepcionales en cuanto al precio que se ha tenido», indicó.

El precio de la tonelada de urea, «por la tendencia natural, volvió a su comportamiento normal», y, actualmente, estamos en un período de bajo costo porque está por terminar el invierno y empezar la siembra, pero la demanda del agrofertilizante y el valor «vuelven a repuntar de nuevo», precisó.

Ingresos por venta

En ese sentido, YPFB estima alcanzar este año ingresos de al menos $us 130 millones por ventas de urea. Considerando un precio de la tonelada del fertilizante de hasta $us 420, más las ventas del primer semestre y los cálculos de producción.

En julio, la estatal petrolera informó que facturó un valor superior a $us 46 millones. Fue entre enero y junio, por la comercialización de 123.908 toneladas de urea granulada en los mercados de consumo.

Al margen de la demanda nacional, el principal mercado del agrofertilizante producido en la Planta de Amoniaco y Urea «Marcelo Quiroga Santa Cruz», instalada en Cochabamba, fue Brasil, país vecino al que se envió más de 82.400 toneladas.

Sin embargo, también tiene compromisos comerciales con Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú.

En el mercado nacional, entre enero y junio, el departamento que más consumió el fertilizante fue Santa Cruz. Con un total de 19.607 toneladas (58,68% de participación en ventas), seguido de Cochabamba, La Paz y Tarija.

El complejo petroquímico de Bulo Bulo posee una de las mejores tecnologías en Latinoamérica. Una condición que permite a Bolivia aportar con un fertilizante competitivo a la agricultura. También contribuir a la seguridad alimentaria en la región, según YPFB.

LA RAZÓN

Noticias relacionadas

Camacho se acoge a su derecho al silencio y evita declarar sobre el movimiento de dinero en 2019

Claudia Cuarite

¿Cómo deben llevar los niños la mochila al ir a la escuela?

ATB Usuario

30 DE MARZO

Claudia Cuarite