ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Historiadora boliviana recibirá reconocimiento honorífico de la universidad de Rondonia Brasil

La Paz, 21 ago 2023 (ATB Digital).- La Universidad Federal de Rondonia (UNIR) otorgará el título de Doctora Honoris Causa a la historiadora boliviana María del Pilar Gamarra Téllez, en reconocimiento a su amplio y relevante trabajo en el área de Historia de la Amazonia Boliviana, informó este lunes la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

La entrega de la distinción será este martes en Porto Velho, en el Estado de Rondonia, Brasil. El próximo miércoles, la historiadora brindará la conferencia “Las arterias fluviales del noroeste boliviano: el locus de la identidad amazónica” sobre la construcción y reconstrucción de la territorialidad de las etnias amazónicas, en el auditorio Paulo Freyre del Campus UNIR.

Gamarra es una destacada historiadora nacida en Rurrenabaque, en el departamento del Beni, donde vivió hasta los 10 años, para luego radicar en la ciudad de La Paz por 40 años. Estudió la carrera de historia en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y obtuvo un magister en Historia Andina en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

“A partir de mi licenciatura en historia, empecé a investigar sobre la Amazonia boliviana, siempre tuve el interés de que la historia de esta región se refleje en las historias generales de Bolivia y en ausencia de la historia de esta región boliviana, preparé una tesis de licenciatura sobre la base de la Casa Suárez, donde trabajé por alrededor de cinco años”, relató la historiadora.

Resaltó que años después tuvo la oportunidad de trabajar con el historiador y archivista Luis Oporto, actual presidente de la FC-BCB, en un proyecto conjunto con la UMSA, para establecer el archivo de la Casa Suárez y lograr su funcionamiento.

Gamarra lleva 30 años trabajando en la historia de la Amazonia Boliviana. En la actualidad trabaja en un libro sobre la guerra del Acre, y entre sus publicaciones está un libro referido a los ciclos económicos de exportación en la Amazonia Boliviana y “Economía Gomera”, que es parte de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia.
Asimismo, fue parte central del tratado de cooperación amazónica, que valida las experiencias de las comunidades fronterizas.

En la actualidad, está en el proyecto de la Casa de la Cultura de la ciudad de Riberalta, en Beni, un complejo cultural contará con cinco salas, talleres para estudiantes en las áreas de cine, fotografía, investigación, archivística, bibliotecología, entre otras.

Para Gamarra, la cultura es recuperar la identidad, es aportar para que los jóvenes tengan otras áreas de visión en Riberalta, y es lo que la motiva a llevar a cabo este proyecto. La historiadora hace la compilación del volumen de historias colectivas del Beni, que integra la Biblioteca Biográfica de la FCBCB rumbo al Bicentenario.

“Estamos trabajando acá (Beni) a pedido de la FCBCB y del comité de la Biblioteca Biográfica del Bicentenario, donde se me ha encomendado ser la coordinadora del tomo respectivo a los biografiados del departamento del Beni”, indicó.

Explicó que se realizó una compilación de varios biografiados, entre los que se puede mencionar los líderes indígenas de los levantamientos de la independencia; los dos remeros que acompañaron a la expedición de Edwin R. Heath, explorador norteamericano que exploró el río Beni; el sindicato de las lavanderas que había en Riberalta antes de los levantamientos feministas, y el sindicato de quebradoras de mujeres, en la acción sindical.

La historiadora destacó que los investigadores de este volumen tienen una visión multipolar y multifacética, que tienen la labor de unificar y visibilizar en este tomo de biografías a personajes que han sido muy importantes en el desarrollo político, social y sindical.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Cae TikTok: la aplicación de vídeos no funciona en todo el mundo

Cristal Vergara Capo

Tarija da inicio a las actividades del Carnaval Chapaco 2024

Claudia Cuarite

Presidencia de Diputados socializará proyectos de ley en todo el territorio nacional

Paola Ticona